
De acuerdo con el Distrito, en lo corrido de este año ha recuperado cerca de 229.000 metros cuadrados de espacio público que estaban invadidos por vendedores ambulantes. Este es el resultado de las intervenciones y los operativos que se iniciaron el 26 de enero en la calle 72 entre la 7.ª y la Caracas con la campaña ‘Ciudadanos en acción’.
Las zonas recuperadas también tienen que ver con los operativos de alto impacto, como los que se hicieron en el ‘Bronx’, San Bernardo, Cinco Huecos y a zonas puntuales como en el barrio Ricaurte.
Según con el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, el objetivo es que parques, plazoletas y andenes se recuperen “para que las familias puedan disfrutar de la ciudad”.
La meta principal para la Administración Distrital es que para el 2020 la ciudad tenga más de un millón de metros cuadrados de espacio público intervenidos en todo sentido.
“Vamos a trabajar y a preparar a los equipos para continuar con la defensa de lo público”, indicó Uribe Turbay.
“Nosotros encontramos a una Bogotá desbaratada, sucia, desordenada y con altos índices de inseguridad, con saturación visual (vallas, pendones, avisos) y suciedad. Y hoy ya hemos recuperado 16,1 kilómetros”, aseguró Nadime Amparo Yaver Licht, defensora del Espacio Público (Dadep).
La localidad de Santa Fe es la más golpeada por la invasión de espacios públicos, como sucede en San Victorino, la carrera 7.ª, el parque Santander y el barrio San Bernardo.
“Estamos explorando un modelo para que el espacio público sea administrado por los privados. El parque Bicentenario (calle 26 con carrera 7.ª y que fue abierto el viernes) se entregó a la asociación San Diego para que celadores lo cuiden, protejan y generen seguridad. Además, allí se pueden hacer 45 eventos al año”, manifestó el alcalde local, Gustavo Niño.
