La ONU dijo este lunes que la misión de monitoreo y verificación del cese el fuego bilateral continuará en Colombia, después de la petición de los equipos negociadores de paz desde La Habana, Cuba.
Jean Arault, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, expresó que representantes de este proceso viajarán a la ciudad de New York para que el Consejo de Seguridad ratifique su permanencia en el país.
También manifestó que se están creando nuevos protocolos, especialmente después de los resultados del plebiscito. Arault señaló que: “Estamos replanteando algunos aspectos, debe haber una separación de fuerzas, es decir, la ubicación de la guerrilla y la Fuerzas Militares para evitar cualquier tipo de concentración».
El General Javier Antonio Pérez, jefe de los observadores, indicó que: “muy posiblemente se generen más zonas de preconcentración por parte de la guerrilla de las Farc a las cuales la ONU irá a visitar para que se mantengan en vigencia los acuerdos pactados para el cese al fuego y hostilidades bilateral».
Y agregó que los observadores en Colombia trabajan desde el 26 de septiembre, día que se firmaron los acuerdos entre el Gobierno y Farc, reiteró además que se espera que en los próximos días lleguen más personas a reforzar este equipo.