Política

El Sí y el No fueron el centro del debate en plenaria

senadoNuevamente el tema del plebiscito y los acuerdos con las Farc ocuparon el centro de debate en la Plenaria del Senado, que tenía otros temas de discusión en su agenda del día.

Quien se encargó de dar inicio, a lo que más tarde se convirtió en un acalorado debate, fue el presidente del Partido Liberal, Horacio Serpa, que destacó la apertura de los acercamientos entre el gobierno y la guerrilla del ELN, no sin antes enfatizar en la necesidad de destrabar el proceso de paz con las Farc.

De inmediato, la discusión obligó a la intervención de otros parlamentarios, que expusieron sus puntos de vista en pro y en contra de los acuerdos, con el propósito de llegar a una solución que permita implementar la firma de la paz.

Los impulsores del Sí llamaron a los miembros del Centro Democrático para que hagan sus aportes que conduzcan a una solución pronta para poder llegar a un acuerdo final con las Farc.

Mientras que la senadora Paloma Valencia aseguró que el No ganó legítimamente y pidió respetar los resultados del plebiscito, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, cuestionó la intención de diálogo que adelantan los promotores del No con el Gobierno y aseguró que “no nos vamos a dejar arrebatar la paz en Colombia”.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, tras lamentar el estancamiento del proceso, destacó que el premio Nobel concedió al presidente Santos es un reconocimiento a la víctimas del conflicto y afirmó que “el cese al fuego está en riego, el tiempo corre en contra y sería grave ignorarlo”.

A su turno, la congresista Claudia López pidió al Presidente de la República que a más tardar la próxima semana se ponga fin al estudio de propuestas para que se tomen decisiones.

En medio de la discusión sobre el Sí y el No el senador liberal, Luis Fernando Velasco, pidió declarar sesión informal para escuchar a indígenas guambianos del Cauca.

«En nuestro pueblo llevamos 483 años de no violencia. Sí somos capaces de reconocer el conflicto, por qué no somos capaces de reconocer el perdón… Nuestro mensaje es que la paz se consolide», aseguró Liliana Pechené, líder de la comunidad indígena del Cauca.

«La gente pide a gritos este proceso de paz. Que no les quede en su conciencia política la bandera negra de la guerra sino la bandera blanca de la paz,» aseguró otro de los líderes indígenas que intervino en la plenaria.

Tras estas intervenciones los senadores retomaron la discusión sobre el proceso de paz. El debate continuó hasta las 4 pm cuando el Presidente del Senado dio la orden de levantar la sesión y continuar con el mismo orden del día, este miércoles 12 de octubre a las 10:00 am.