Nacional

Estudio confirma que violencia sexual en Colombia afecta principalmente a niñas con 84% de los casos

Preso por violación

Se ha conocido este jueves un estudio que tomó indicadores del matrimonio infantil, la violencia de género, el embarazo adolescente y la exclusión económica, y que encontró que en nuestro país la violencia contra las mujeres basada en el género es uno de los principales obstáculos para su desarrollo personal y profesional.

El estudio se denomina “Lo difícil de ser niña” y presentó un panorama de Colombia y el mundo, que evidencia que ser mujer todavía significa exclusión y representa una desventaja con respecto a todos los ámbitos de la vida, en violencia sexual dice que el 84% de las niñas son víctimas de esta conducta, mientras que el 15.9% corresponde a los niños.

“En este mundo es tres veces más probable que una niña no esté asistiendo a una institución educativa; es dos veces más probable que muera por mal nutrición; es dos veces más propensa a ataques sexuales; y dos veces más propensa al tráfico de personas”, sostiene Dora Castro de Save the Children Colombia, organización que realizó el estudio.

Y agregó que: “Desde las casas seguimos trasmitiendo la misma cultura machista que tenemos, pues seguimos catalogando el género en una serie de colores, hacemos una distribución de roles y de aportes dentro de la casa y nos damos cuenta que son las niñas las que están a cargo del oficio y eso ejerce un grado de vulnerabilidad de los derechos porque como mujeres estamos en desventaja”.

En lo que tiene que ver con la violencia intrafamiliar en Colombia, el porcentaje mayor corresponde a las niñas, con un 53.8% frente a un 46.1% de los niños.

El estudio define que el escenario principal para la violencia sexual es la vivienda y el principal abusador es el padre con 1.
buy fildena generic bloinfobuy.com over the counter

582 casos, después aparece del tío con 1.278 casos. Las víctimas más frecuentes de la violencia sexusl, según el estudio, son las niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años.