Noticia Extraordinaria Tema del Día

Carlos Palacino niega ante fiscalía haberse apropiado de dineros de SaludCoop

Carlos Palacino
Carlos Palacino
–El expresidente de SaludCoop Carlos Palacino se declaró inocente de los cargos que se le imputan de haberse apropiado de los dineros de la EPS y atribuyó la quiebra de esta a que «algunas personas actuaron por fuera de la ley».

Palacino compareció este miércoles ante la Fiscalía General de la Nación a rendir indagatoria y de antemano, al ingresar a la diligencia, señaló que tenía pruebas de la forma transparente como había manejado a la EPS.

Además destacó «el papel que cumplimos en la salud fue muy importante».

El pasado 5 de septiembre, en el marco de la ley 600 de 2000, la Fiscalía ordenó la apertura de instrucción en el caso Saludcoop, por la posible desviación de recursos de la salud.

Después de casi tres años de investigación previa, se dispuso la vinculación mediante indagatoria a Carlos Palacino como uno de los presuntos responsables, por el delito de peculado por apropiación de que trata el artículo 397 del Código Penal.

Asimismo ordenó practicar pruebas tendientes a determinar la materialidad de la conducta y la responsabilidad penal de los autores o partícipes en estos hechos.

La decisión se adoptó el 2 de septiembre último, por uno de los fiscales que integra el grupo de trabajo para la investigación de delitos que afectan el Sistema de Seguridad Social en Salud, creado recientemente por el Fiscal General de la Nación.

Ya en agosto de 2014, la Fiscalía General de la Nación había citado a interrogatorio a nueve personas que se desempeñaron como directivos de la EPS Saludcoop entre los años 2009 y 2011, para que explicaran su participación en las presuntas irregularidades relacionadas con recobros tramitados ante el Fosyga por un valor que supera los 27 mil millones de pesos.

Esta decisión cobijó a los entonces funcionarios: Carlos Gustavo Palacino Antía, Presidente de la Saludcoop EPS; Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, Vicepresidente Financiero, e Ingrid Johanna Pinto Gutiérrez, Directora Nacional de Contabilidad.

Así mismo, determinó interrogar por posibles prácticas irregulares en el giro masivo de cheques: Olga Lucía Mercado Donato, Directora Nacional de Tesorería de Saludcoop EPS y los señores Ángela Andrea Guarnizo Ladino, Ivonne Milena Rincón Munza, Ingrid Castro Hinestroza, Martha Esperanza Bermúdez Calderón, Camilo Andrés Urrutia Sánchez, quienes se desempeñaban como coordinadores del área de Tesorería.

Los hechos materia de investigación penal, estaban relacionados con varias inconsistencias en el giro masivo de cheques reportados en la contabilidad de Saludcoop EPS, los cuales no eran cancelados, pero sí recobrados ante el Fosyga.

Este miércoles, Palacino tácitamente admitió que sí hubo actos irregulares y de corrupción, pero dijo que fueron obra de algunas personas que actuaron fuera de la ley para evitar que la EPS siguiera creciendo.

Sobre el caso, cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación sancionó a Palacino con una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 20 y 18 años.

El organismo de control disciplinario le formuló pliego de cargos al presidente de SaludCoop el 22 marzo 2012, por la presunta destinación irregular de recursos de la salud.

La posible falta disciplinaria en que pudo incurrir Palacino Antía, dijo entonces la Procuraduría, está relacionada con la utilización de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para fines distintos a los permitidos legalmente, en beneficio de Saludcoop EPS OC.

El Ministerio Público señaló que encontró que entre los años 2007 y 2008 Saludcoop EPS OC obtuvo como excedentes netos la suma de $45.571.937 y registró inversiones por valor de $213.770.468.604, lo que significa que existe una diferencia de más de $168.000 millones de pesos, que al parecer fueron invertidos con recursos pertenecientes al SGSSS.

Consideró el organismo de control que la normatividad vigente señala claramente que los recursos del SGSSS debían invertirse para atender el servicio de salud, es decir, en los costos que demande la administración o el acto médico.

“Yo confío en la justicia colombiana y pienso que la Fiscalía ha dado la opción para dar todas las explicaciones y lo estamos haciendo”, afirmó Palacino.