Nacional

Jóvenes colombianos “rajados” en pruebas laborales de inglés

ingles

Una segunda lengua, especialmente el inglés, se ha convertido en un requisito clave y recurrente en las vacantes laborales. Sin embargo, según el Ministerio de Educación Nacional, se estima que en 2018 sólo el 8 % de los bachilleres tendrá nivel medio de inglés, una verdadera paradoja en el desarrollo de los más jóvenes y de las compañías en Colombia.

Estas cifras, sin embargo, ya preocupan a los empleadores, que han visto cómo cada vez más jóvenes ingresan a las universidades con un nivel lingüístico que no incrementa en su paso por la Educación Superior, y que a la vez no está acorde con sus expectativas salariales y las necesidades corporativas que enfrentarán en el futuro.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en la actualidad solo el 90 por ciento de los estudiantes de secundaria del sector oficial apenas alcanza un nivel básico y un escaso 2 por ciento se ubica en el intermedio, un problema que empieza por falta de profesores capacitados y estructuras educativas en esa línea.

“En la Fundación Universitaria del Área Andina somos conscientes de la necesidad de responder a las exigencias actuales del mercado, razón por la cual buscamos fortalecer en los estudiantes las competencias lingüísticas en inglés, con el fin de proporcionar a los egresados a nivel individual una buena preparación con mayor y mejor acceso a oportunidades laborales y la posibilidad de desenvolverse e interactuar en el exterior” afirma Ana María Acosta Fajardo, Directora Nacional de Relaciones Internacionales de Áreandina.

Al respecto, los expertos han recomendado continuar con un política educativa “fuerte”, como la que se inició con la sanción, en 2013, de la Ley 1651 de Bilingüismo que ha buscado la mejora de las competencias comunicativas de inglés entre los colombianos y se convirtió en estrategia educativa nacional.