Ciencia y Tecnología

Chile, Colombia, México, Perú y Portugal ponen acento en la educación digital

g

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú pusieron hoy el acento en la educación, la tecnología y la economía del conocimiento como elementos fundamentales para el desarrollo de los países de Iberoamérica.

En el XI Encuentro Empresarial de Cartagena de Indias, los gobernantes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña-Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y Chile, Michelle Bachelet, hablaron de «Juventud, Emprendimiento y Educación», el lema de la XXV Cumbre Iberoamericana que hoy los reúne en Cartagena de Indias.

Bachelet dijo que la reforma educativa emprendida en su país busca un sistema «de calidad», con un profesorado preparado, en la que no exista «la discriminación» ni «las limitaciones» y que apueste por la tecnología y la creatividad.

En este sentido, señaló que la vigésimo quinta edición de la Cumbre Iberoamericana es un espacio para debatir sobre este extremo y no hablar «de lo de siempre, de lo típico», sino de los desafíos de cara al futuro y preguntarse: «¿Estamos preparados para eso? ¿Y como encontramos soluciones?».

Rebelo de Sousa también hizo énfasis en la juventud universitaria, que significa «más futuro», por lo que el desarrollo de Iberoamérica, consideró, pasa por los jóvenes, por la era digital y, en general, por las «futuras generaciones».

«Todos los políticos tienen pasión por la educación, pero nadie gana elecciones por la educación», agregó Rebelo de Sousa, quien señaló que mientras la educación es una meta cuyos resultados son visibles a mediano y largo plazo, una obra de infraestructura se «ve en las elecciones siguientes».

«Tenemos que ganar la juventud para la comunidad iberoamericana, sin juventud no hay futuro», apuntó.

Por su parte, Santos señaló, en tono jocoso, que Colombia se ha puesto como meta para el año 2025 alcanzar dos campeonatos: la Copa América de fútbol y convertirse en el país más educado de América.

Además de defender como la «inversión más rentable» la que se hace en la primera infancia para garantizar el acceso a la educación primaria, señaló que en su Gobierno se han puesto en marcha programas como «Ser Pilo Paga», que ofrece a estudiantes de escasos recursos becas y facilidad de acceso a las mejores universidades.

«Estamos haciendo un gran esfuerzo para que la educación, que es una prioridad de este Gobierno, sea una prioridad para todo el mundo, para todos los sectores», afirmó Santos, quien insistió en que «no hay mejor inversión que una buena educación para la sociedad».

Peña Nieto se refirió, por su parte, a la reforma educativa que han puesto en marcha en su país y que, aseguró, busca enseñarle a las nuevas generaciones a «aprender».

«Hoy estamos impulsando un modelo en el que queremos enseñar a las nuevas generaciones a que aprendan a aprender», apuntó Peña Nieto, al explicar que esa iniciativa abarca tres componentes: docentes más preparados, inversión infraestructura y un cambio en el contenido pedagógico, para pasar de un modelo sustentado en la «memorización».

El presidente mexicano resaltó que su país ha experimentado un cambio en los últimos años para dejar de ser un destino «donde uno de los atractivos quizá eran sueldos bajos y donde quizá el tema no central era la formación del capital humano».

«Hoy estamos transitando a un nuevo modelo productivo, en donde estamos innovando», subrayó Peña Nieto, y resaltó que están pasando de ser un país «concentrado» en la maquila a uno que fortalece sectores como el automotriz, el aeroespacial, entre otros. Con EFE