Economía

Reforma tributaria pasa cuenta del derroche a clase media y menos favorecidos: senador Iván Duque

oes7935

El senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, presentó un análisis al texto de la reforma tributaria que fue presentada la semana pasada por el gobierno. El documento resalta 13 puntos a los cuales se les debe dar un debate amplio durante el trámite de la iniciativa.

“Esta reforma le pasa la cuenta del derroche a la clase media y a los colombianos menos favorecidos”, expresó el senador Duque.
1. En Colombia el recaudo es bajo: falso. Con las reformas realizadas entre los años 2010 y 2015 se ha incrementado el recaudo bruto en más del 80 por ciento. Por lo tanto, no se puede afirmar con exactitud que el recaudo es bajo, puesto que el aumento que se ha dado durante los últimos años es amplio.

2. Estamos ante una reforma estructural: falso. Una reforma tributaria estructural debe ir en dirección de buscar una simplificación tributaria, progresividad social en los agentes que se encuentran gravados y el menor impacto para los sectores productivos. La reforma tiene como pilar impuestos al consumo, no impuestos estructurales ni que logran corregir los grandes problemas de elusión y evasión.

3. La reforma es oportuna: falso. En la actual coyuntura económica donde la actividad económica refleja una desaceleración del producto interno bruto, además de pasar por una coyuntura inflacionaria producto, entre otros aspectos, de una devaluación de la tasa de cambio.

4. La reforma no tendrá efectos inflacionarios: falso. Los efectos de un aumento del IVA, del impuesto a las gaseosas y al tabaco, el aumento del impuesto a los combustibles y la telefonía celular, entre otros, generan un efecto inflacionario para el otro año que deberá ser tenido en cuenta por el Banco de la República, las metas en el Ministerio de Hacienda y la mitigación correspondiente para los ciudadanos de menores ingresos.

5. El IVA en Colombia es bajo: falso. Pese a que en el proyecto de la reforma tributaria se explica el bajo recaudo del IVA en comparación con otros países, no se corrigen estos problemas con la propuesta de subir la tarifa, simplemente se incrementa el porcentaje y el monto de la evasión, sin mencionar la elusión.

6. La reforma no afectará la clase media: falso. La afectación a la clase media no solo parte del aumento de 3 puntos de IVA, es decir, un aumento del 18% de la tarifa. Adicionalmente, la tarifa de renta para personas naturales presenta modificaciones más altas en los niveles de ingresos más bajos. Cabe recordar que productos de aseo personal y del hogar son de primera necesidad y serán gravados con este cambio al igual que electrodomésticos lo cual dificulta el acceso a mejores condiciones de vida para las familias más vulnerables.

7. Las empresas son las grandes beneficiadas: Falso. La Comisión de Expertos Tributarios hacía el llamado a la alta tasa de tributación de las empresas en Colombia. El intento de corregir la elevada tasa corporativa en materia de renta es positivo, no obstante, el cambio no pone el nivel de impuesto de renta corporativo en un punto competitivo con el promedio latinoamericano.

8. El impuesto a los dividendos no espanta la inversión: falso. Analistas y gremios han hecho un llamado de atención sobre la afectación que podría tener este impuesto para la dinámica de los mercados y la Inversión Extranjera en el país.

9. Esta reforma no afecta sectores estratégicos: falso. La afectación por sectores es grande dado que sectores como los taxistas tienen cambios de IVA para componentes claves como la conversión a gas vehicular, los cuales pasarían a ser gravados con una tarifa del 5% y que antes estaban excluidos de la misma. Además, en el sector de la tecnología también tendría efectos que desde ya están siendo advertidos.

10. El impuesto a la gaseosa reduce la obesidad: falso. Existen varios mitos sobre el impuesto a las bebidas azucaradas, adicionalmente la evidencia que se tiene no es concluyente aún. A pesar que se dice que la recomendación viene de la OMS, la misma entidad reconoce que la estrategia va más allá del impuesto, y en especial cuando los hábitos alimenticios de los colombianos así lo reflejan.

11. Los impuestos verdes están bien formulados: falso. El impuesto termina gravando a cualquier tipo de combustible para vehículos con el efecto inflacionario que acarrea dicha disposición. Pese a que en el documento se hace alusión a las metas en reducción de carbono firmadas por el gobierno en la Cumbre de Cambio Climático, no se establecen metas de reducción con este impuesto o un impacto medible en torno a la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

12. El monotributo es un impuesto justo: falso. Pese a que mucho se ha hablado de las ventajas en términos de formalización de dicha contribución para los tenderos, existen disparidades que no han sido expuestas. Por ejemplo, la fijación de un impuesto sobre las bebidas azucaradas afecta el 30% del ingreso del tendero, sin contar con el incremento en el precio al cigarrillo que definitivamente puede estimular el contrabando de dicho producto; es bueno recordar que en declaraciones del FND y FENALCO se calcula un mercado de contrabando de cigarrillo entre el 14 y 16% en el país.

13. La reforma no afecta la tecnología: falso. La afectación en la tecnología es transversal, pasando desde el aumento de IVA a computadores con valor mayor a 1 millón de pesos, hasta gravar el plan de datos y el internet al estrato 3. La reforma afecta a los profesionales y parte de la economía naranja, familias clase media y consumidores de aparatos tecnológicos, dado que con estos incrementos deberán hacer un esfuerzo mayor para tener mejores equipos y ser más productivos.