Economía Empresas

El Fepc tiene un hueco fiscal de $5,4 billones: Contraloría

contraloria1230030115-1

La Contraloría reveló en un informe que lo más grave es que el déficit puede seguir aumentando con los problemas que tiene el gobierno para garantizar los recursos que necesita con el fin de seguir operando.

Para la Contraloría, los costos de la suscripción de pagarés que están destinados a cubrir los diferenciales de precios alcanzaron a 2015 un valor de 38 mil millones, por las operaciones de crédito de tesorería.

La Contraloría señaló que: “A finales de 2011 y a comienzos de 2013 fueron suscritos pagarés por $1,7 billones y $1,3 billones respectivamente, y la colocación de títulos destinada al pago de estos dos créditos tuvo lugar en el primer semestre de 2014”.

El Fepc no cuenta con recursos propios para pagar estas obligaciones, por lo que la Tesorería adquiere esta obligación con los intereses de 3.2 billones en total. De acuerdo con esto, a junio del 2014 el balance deficitario es de $5.14 billones.

Según la Contraloría, el Fondo no ha logrado operar como inicialmente se planteó, por la declaración de inexequibilidad del componente que permite el ahorro, por lo que, para seguir operando, su financiación ha tenido que hacerse a través de otras fuentes, lo que se ha traducido en déficit.