Nacional

Comisión Segunda del Senado aprobó por unanimidad ascensos a generales y almirantes

ascenso_cr
Las hojas de vida y la trayectoria de los 39 altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia que el Gobierno nacional presentó para ascender a generales y almirantes recibieron este miércoles respaldo absoluto de la Comisión II del Senado de la República, luego del aval y la argumentación que realizó en el debate Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional.

El alto funcionario aseguró que cada uno de los nombres y sus respectivas hojas de vida fue analizada profunda y minuciosamente por la Presidencia de la República, las Juntas Asesoras de las Fuerzas Militares y de Policía –que él preside– y por los organismos de control.

Tras esos exámenes, explicó el Ministro, se corroboró que se trata de oficiales que tienen todas las calidades y capacidades profesionales, morales y éticas para ascender en los grados de general y almirante de las Fuerzas Militares y de Policía, por lo que solicitó a la Comisión II aprobar los nombres que fueron puestos a su consideración, hecho que a la postre se dio con tres ponencias favorables de los congresistas.

“Este grupo de 39 oficiales representa la victoria de nuestras Fuerzas Armadas, con carreras de más de tres décadas de servicio, dedicación y éxito a la Patria. Ellos denotan el más alto nivel de la calidad humana y profesional de cada institución (…). A estos oficiales vale la pena defenderlos”, subrayó en su intervención el ministro Villegas.

Ahora el proyecto pasa la próxima semana a plenaria del Senado, para el segundo y último debate.

Villegas destacó que no hay diferencia alguna entre los altos oficiales que, en medios de comunicación, son señalados quienes no lo son, pues los 39 son los mejores y no hay razón objetiva para impedir su ascenso.

Sobre los señalamientos en contra de cinco de los altos oficiales que aspiran al ascenso, el Ministro de Defensa enfatizó en que los hechos que se mencionan en algunos medios de prensa datan de muchos años atrás.

“Estos no son señalamientos novedosos; algunos son de 2006, 2007 y 2008, es decir, ha pasado casi una década –manifestó Luis Carlos Villegas–. Esas informaciones no son suficientes para decir que han cometido un ilícito. No es suficiente para pensar que esos oficiales no son los mejores”.

“Nuestras Fuerzas han mejorado inmensamente en su doctrina de Derechos Humanos, no es por otra razón que Naciones Unidas les hace el homenaje de decirles que los proteja y que también proteja el cese el fuego. Eso no sucede al final de los conflictos, llaman a otra fuerza independiente, pero llamaron a nuestros soldados y policías”, puntualizó el ministro Villegas.

Los comentarios están cerrados.