Bogotá

Más de 28.000 vacunas tipo antirrabica se aplicaron a perros y gatos en Bogotá

perros_0La Secretaría Distrital de Salud se tomó la capital del país con la Jornada Distrital de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se realizó en 204 puntos de las 20 localidades de la ciudad
Durante la jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos se vacunaron a 28.374 animales (18.958 caninos y 9.416 felinos).

Uno de los principales logros desde la Subsecretaría de Salud Pública es mantener la meta de cero casos de rabia en el Distrito.

La SDS desarrolla acciones encaminadas a promocionar prácticas adecuadas en la tenencia de animales de compañía, adopción responsable y prevención de la rabia en caninos y felinos; ésta última se realiza a través de la administración y aplicación de la vacuna antirrábica animal.

Para mantener esta meta, la Secretaría de Salud desarrolla acciones encaminadas a promocionar prácticas adecuadas en la tenencia de animales de compañía, adopción responsable y prevención de la rabia en caninos y felinos; ésta última se realiza a través de la administración y aplicación de la vacuna antirrábica animal.

En Colombia, el último caso de rabia humana se presentó en diciembre del 2015, en un niño de 9 años de edad del municipio de La Mesa (Cundinamarca). Los últimos casos de rabia animal se presentaron durante el año 2014 en los departamentos de Tolima (en un perro) y Valle (en un gato).

Muy importante que toda persona propietaria de caninos y felinos vacune anualmente a su animal de compañía, para prevenir la presencia de casos de rabia humana y animal en la ciudad.

Cuando un canino y/o felino vaya a ser vacunado contra la rabia el dueño de la mascota debe tener en cuenta las siguientes condiciones del animal:

Tener una edad igual o mayor a tres meses.
Estar en buen estado de salud.
No estar en periodo de gestación.
No haber recibido vacuna antirrábica en los últimos 12 meses.

Al momento de vacunar a la mascota, los perros deben llevar collar y bozal (sobre todo las razas potencialmente peligrosas); también deben tenerlo los animales nerviosos o con problemas para socializar con otras mascotas y personas.