Internacional

Sin muro ni deportaciones masivas, estas son las prioridades de Trump para sus primeros 100 días de gobierno

trump-video–Entre las prioridades expuestas por Donald Trump para sus primeros 100 días de gobierno, contados a partir del 20 de enero cuando asumirá como presidente de los Estados Unidos, no figuran la construcción del muro en la frontera con México ni las deportaciones masivas.

Sobre inmigración, en el plan que el mandatario electo expuso en un video de dos minutos medio que colgó en Youtube, dijo que ordenará al Departamento del Trabajo «investigar los abusos al programa de visas que socavan al trabajador estadounidense».

También señaló que anulará las «regulaciones que perjudican a los empleos en el sector de producción limpia de carbón para energía y gas natural, para «crear millones de trabajos con salarios altos».

«Eso es lo que queremos, eso es lo que hemos estado esperando», expresó Trump.

El plan para los primeros 100 días de mandato incluye prioridades en las siguientes áreas concretas:

-Retiro del Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP) y en su lugar negociación de acuerdos bilaterales «justos y bilaterales».

-Eliminar regulaciones para la producción de energía: para promover “carbón limpio” y petróleo de esquisto.

-Menos controles: “Por cada nueva regulación, eliminar dos”.

-Proteger la infraestructura: plan integral para proteger al país de ciberataques y otras formas de ataques.

-Inmigración: ordenar al Departamento del Trabajo «revisar los abusos a programas de visas que afectan a los estadounidenses”.

-Reforma ética: imponer una prohibición de cinco años a los oficiales de la administración que pretendan convertirse en cabilderos y una prohibición de por vida para que no puedan cabildear de parte de gobiernos extranjeros.

De acuerdo con el análisis que hace Univisión, Trump omitió sus mayores promesas de campaña, incluyendo la de construir un muro a lo largo de la frontera con México y deportar a millones de indocumentados “criminales”, además prohibir la entrada al país a los musulmanes.

No obstante, al final del video, el presidente electo aseguró: «Esos son solo algunos de los pasos que tomaremos para reformar Washington y reconstruir nuestra clase media. Les daré más información en los próximos días, a medida que trabajamos juntos para hacer nuevamente grande a Estados Unidos para todos».

Las siguientes son las promesas que hizo Trump en la campaña y tras su elección el 8 de noviembre, a las cuales no hizo referencia este lunes:

-Proponer una reforma constitucional para imponer límites de mandatos a los miembros del Congreso.

-Congelación de las contrataciones de empleados federales para reducir la fuerza de trabajo federal a través de las salidas (con excepción de las fuerzas armadas, la seguridad pública y la salud pública).

-Una prohibición total a los cabilderos extranjeros de recaudar fondos para las elecciones estadounidenses.

-Anuncio de su intención de renegociar NAFTA o retirarse del acuerdo con base en el artículo 2205.

-Orden al secretario de Comercio y representante de Comercio de EEUU para identificar todos los abusos de comercio que impactan de modo injusto a los trabajadores estadounidenses y para que usen las herramientas dentro de la ley estadounidense e internacional para acabar con esos abusos de inmediato.

-Permitir que el oleoducto Keystone sea construido.

-Cancelar miles de millones de dólares en pagos a los programas del clima de Naciones Unidas y usar ese dinero para arreglar la infraestructura de medioambiente y agua.

-Cancelar todas las acciones ejecutivas, memoranda y órdenes emitidas por el presidente Obama.

-Comenzar el proceso para elegir a un reemplazo para el magistrado Scalia de entre los 20 magistrados en su lista.

-Cancelar todos los fondos federales para las ciudades santuario.

-Comenzar a expulsar del país a «los más de dos millones de inmigrantes ilegales y criminales» y cancelar las visas a los países extranjeros que no los acepten.

-Suspender la inmigración de «regiones propensas al terrorismo» en las que no se puede efectuar un control de manera segura. Todos los controles de personas que entren en el país serán considerados examen extremo.

Los comentarios están cerrados.