Bogotá

Cuestionan debilidad de metas y programas en el Sector Cultura, Recreación y Deporte

Concejo de Bogota

$662 mil millones será el presupuesto para cultura en 2017. El IDRD tendrá $330 mil millones para invertir en la construcción de 3 centros de alto rendimiento, entre otros proyectos.

En la presentación del Presupuesto Distrital para 2017, se expuso hoy el Sector Cultura, Recreación y Deporte, cuyo presupuesto será de algo más de $662 mil millones. De ese monto $564 mil millones se destinará a inversión y $98 mil millones para gastos de funcionamiento.

María Claudia López Sorzano, Secretaria distrital de Cultura, Recreación y Deporte, afirmó que los pilares de este sector para la ejecución 2017 son igualdad y calidad de vida, democracia urbano-espacio público derecho de todos y construcción de comunidad y cultura ciudadana, entre otros.

Agregó que con un presupuesto de $70 mil millones las metas de la Secretaría son implementar la red de cultura ciudadana, desarrollar estrategias para el cuidado del espacio público y evitar los colados en Transmilenio, promover la seguridad de la mujer, apoyar proyectos deportivos y culturales y dotación de bibliotecas públicas.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte tendrá la mayor inversión con el 61% del presupuesto equivalente a $330 mil millones. Pedro Orlando Molano Pérez, Director del IDRD afirmó que los recursos se destinarán construcción, adecuación y mejoramiento de 103 parques, equipamientos para el deporte y la recreación, la construcción de tres centros de alto rendimiento, 103 canchas sintéticas y más puntos de ciclovías.

El Instituto Distrital de las Artes con la segunda mayor inversión tendrá un presupuesto de $119 mil millones de los cuales $108 mil se destinarán a inversión siendo la formación artística el principal proyecto de esta entidad, según afirmó Juliana Restrepo Tirado, Directora de IDARTES.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá tendrá un presupuesto de $56 mil millones, seguida por el Instituto Distrital del Patrimonio Cultural con $27 mil millones y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con $10 mil millones de pesos, aproximadamente. En cuanto a Canal Capital, su gerente, Darío Montenegro Trujillo, afirmó que el presupuesto para 2017 será de $32 mil millones.

Los concejales cuestionaron la ausencia de programas específicos que incentiven el deporte en los bogotanos, especialmente en la población joven, y el acercamiento a la cultura, así como una propuesta para lograr una transformación cultural en Bogotá especialmente en cultura ciudadana. Resaltaron la ausencia de una sede para la orquesta Filarmónica de Bogotá, la falta de proyectos de mejoramiento de los teatros y centros culturales.

Por otra parte señalaron que a esta fecha se debería tener un balance de la construcción de nuevos parques, canchas y de la cinemateca distrital, pero hasta ahora solo están en proyectos con metas no muy claras.

En términos generales afirmaron que el presupuesto designado a este sector es muy bajo para la importancia que tiene en la ciudad.