Nacional

Hay 17 de 27 zonas veredales preparadas para las Farc: MinDefensa

mindefensa

De esta manera lo explicó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, quien dijo cómo será el cronograma para el desarme de las Farc, la desmovilización y su proceso de reintegración.

Tras el anuncio de que a partir de este jueves empezará el llamado día D, hecho por el Presidente Santos, el Ministro Villegas explicó que las Farc tendrán 5 días para llegar a las zonas veredales y que en 30 días deberán estar concentrados.

El MinDefensa también señaló que de las 27 zonas veredales, ya están preparadas casi 20 pero en 15 días estarán todas listas.

Villegas dijo que: “Tenemos la preparación ya de 17 de las zonas veredales con la sede de mecanismo de monitoreo y verificación, y esperamos que 10 más estén en las próximas dos semanas, de tal modo que al final del día 30, a partir de mañana, podamos la Fuerza Pública, Naciones Unidas y las Farc encontrar unos sitios seguros y en donde el mecanismo de verificación pueda funcionar debidamente”.

Y agregó que el papel de la Fuerza Pública estará centrado en garantizar la seguridad de la Misión de Observación de la ONU, así como de los miembros de las Farc en las zonas veredales.

Reiteró que ya instalados en las zonas veredales los miembros de las Farc empezarán con el desarme según lo establecido en los acuerdos, es decir, a los 60 días el 30%; a los 90 días el 30%; y a los 150 días el 40% restante.

Luis Carlos Villegas, sostuvo que hay 12 mil miembros de la Fuerza Pública atentos para iniciar todo el cronograma establecido en los acuerdos de paz entre Farc y Gobierno Nacional.