Internacional

Trump ratifica construcción de muro y consecuencias a empresas que migren hacia México

trum-indiana–El presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump reafirmó que construirá el muro en la frontera con México y al mismo tiempo advirtió consecuencias para las empresas que migren a ese u otro país, en un discurso que pronunció en el Estado de Indiana en desarrollo de una gira de agradecimiento por su triunfo.

Trump se congratuló por la victoria en las elecciones y volvió a prometer el muro en la frontera.

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, prometió evitar que otras compañías salgan del país y afirmó que si lo hacen, sus productos «tendrán que pagar altos aranceles en la frontera», si tratan de venderlos de nuevo en el país.

«Las compañías no van a irse más de Estados Unidos sin consecuencias», dijo el magnate, al tiempo que prometió impulsar el mercado laboral de la nación. «Dejar el país va a ser muy, muy difícil», añadió.

Donald Trump celebra su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con una «gira de agradecimiento» por algunos de los estados que le ayudaron a conseguir el triunfo.

En su recorrido lo acompaña el vicepresidente electo Mike Pence, y comenzó en el estado de Indiana, en el corazón del país.

Allí celebró en la fábrica de aires acondicionados Carrier, con algunos de los votantes que lo respaldaron, allí destacó su éxito al mantener cerca de mil empleos en la planta que iban a ser reubicados a México.

Pence se encuentra en las últimas semanas de su mandato como gobernador de Indiana. Este estado había fracasado en convencer a Carrier para que no recortara los trabajos en la fábrica.

Trump llegó a un acuerdo con los ejecutivos de la planta ofreciéndoles $7 millones de dólares en incentivos tributarios, para que no hagan los recortes, aunque Carrier está eliminando de todas formas algunos de los empleos para reabrirlos en México.

El presidente electo dijo que había llamado personalmente a Greg Hayes, el director ejecutivo de United Technologies, la compañía propietaria de Carrier, para convencerlo de no eliminar los empleos en la planta.

El jueves durante la visita a la fábrica dijo que podría volver a usar el mismo método para convencer a otras compañías.

Aunque se enfocó en los empleos salvados en Carrier, volvió a reiterar que construirá un muro en la frontera con México y reafirmó su disgusto con los medios de comunicación.

«Vamos a construir el muro», prometió, pese a que recientemente ha sugerido que en lugar de un muro podría ser una cerca en algunas partes. «Confíen en mí. Vamos a construir ese muro», dijo.

La segunda escala de la gira de Trump, el jueves, es Cincinnati en el vecino estado de Ohio.

Se espera que la próxima semana también visite otros estados cruciales que le dieron la victoria, como Pensilvania, Carolina del Norte, Florida y Michigan. (Con información de la Voz de América)

CLINTON SUPERA A TRUMP EN VOTO POPULAR

Mientras Trump celebra, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, supera al presidente electo Donald Trump en el voto popular por 2,5 millones de votos, según el conteo que se hace más de tres semanas después de la elección del 8 de noviembre.

Traducido en porcentajes, Clinton ha obtenido hasta el momento 48,1 por ciento de los votos y Trump ha obtenido hasta ahora el 46,4 por ciento, se indicó en informes.

Pero fue Trump quien prevaleció el día de la elección al obtener 270 votos cruciales del Colegio Electoral. Actualmente Trump tiene 306 votos del Colegio Electoral y Clinton tiene 232.

Hasta hoy, Gary Johnson, candidato del Partido Libertario, ha recibido el 3,3 por ciento de los votos y Jill Stein, del Partido Verde, ha recibido 1,1 por ciento.

Trump escribió el domingo en Twitter que hubiera ganado el voto popular si millones de personas no hubieran votado «de forma ilegal», aunque no ofreció ninguna evidencia para apoyar su declaración.

Stein presentó una petición para un recuento de votos en tres estados indecisos, Wisconsin, Pensilvania y Michigan, un esfuerzo apoyado por el grupo de campaña de Clinton pero descrito por Trump como un «timo»,

Sólo en el muy poco probable caso de que Clinton ganara los tres estados podría vencer a Trump y llegar a la Casa Blanca.

Trump ganó en los tres estados por un estrecho margen en la elección y superó a Clinton por poco más de 100.000 votos en los tres.

La administración Obama ha negado en repetidas ocasiones cualquier fraude electoral y dijo que los resultados de la elección «reflejan con precisión la voluntad del pueblo estadounidense».

Los electores de Estados Unidos se reunirán el 19 de diciembre para certificar los resultados del Colegio Electoral. (Con información de xinhua)

Los comentarios están cerrados.