Internacional

Doble ataque terrorista en mercado de Nigeria deja ya 60 muertos y más de 180 heridos

MAPA DE NIGERIA–A 60 se eleva al número de personas muertas y a más de 180 el de heridos, como consecuencia de un doble atentado suicida perpetrado la víspera en un mercado callejero de Madagali, en el noroeste de Nigeria, hecho que en principio se atribuye al grupo yihadista Boko Haram.

El presidente del gobierno regional, Yusuf Muhammed, reveló que 120 menores están entre los heridos, tras el atentado perpetrado por dos niñas nigerianas que hicieron etallar cargas explosivas adheridas a sus cuerpos.

Muhammed aseguró que «dos terroristas disfrazadas de clientes» detonaron sus cinturones explosivos de forma casi simultánea.

Las autoridades culparon a la agrupación fundamentalista Boko Haram de llevar a cabo esa acción terrorista.

Las dos niñas se inmolaron en la zona de venta de alimentos, una de las más concurridas del mercadillo que se instala todos los viernes en las mismas calles de la ciudad, informaron fuentes militares.

Boko Haram, sobre el que recaen todas las sospechas, se caracteriza por utilizar a niñas y mujeres en sus atentados, a los que en ocasiones obliga a inmolarse bajo amenaza de muerte a sus familias o engaña haciendo cargar paquetes explosivos que detonan a distancia.

Madagali, que estuvo controlada durante meses por el grupo yihadista hasta ser liberada por el ejército, ha sufrido otros dos graves atentados en los últimos años.

El último de ellos fue idéntico al de hoy: en diciembre de 2015, en un mercado local, una doble explosión con dos terroristas suicidas y un balance de 30 víctimas mortales.

Nigeria se sitúa como el tercer país con mayor violencia terrorista, solo por detrás de Irak y Afganistán.

Uno de cada cinco de estos atentados, fueron cometidos por niños, según Unicef, que asegura son «víctimas» y no «autores».

Boko Haram ha sufrido importantes derrotas desde que Nigeria, Chad, Camerún y Níger unieron sus tropas en 2015 para crear una fuerza multinacional y lanzar una ofensiva alrededor del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países, que no obstante no ha conseguido detener los atentados.

Desde que el ejército nigeriano enfrentó a los insurgentes, las operaciones terroristas aumentaron en diversas zonas de este país africano, y varias ciudades y pueblos del noreste se convirtieron en blancos fáciles del grupo.

Fuerzas de seguridad de ese territorio pidieron al gobierno del presidente Muhammadu Buhari que despliegue su Ejército en las áreas cercanas a esa población, limítrofe con Camerún, al considerar un posible asentamiento de Boko Haram, por ser el principal sospechoso de ese y otros hechos.

Madagali sufrió dos graves atentados terroristas en el pasado -el anterior en diciembre de 2015 en el mismo mercado-, donde 30 personas fallecieron en otro doble ataque suicida.

Ese año murieron más de cuatro mil 900 personas en similares acciones, según detalles sobre seguridad del Instituto para la Economía y la Paz.

La formación extremista también tuvo numerosas bajas e importantes derrotas desde que Nigeria, Chad, Camerún y Níger crearon en 2015 una fuerza conjunta para coordinar una ofensiva alrededor de la cuenca del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países.