Bogotá

Cayó la banda ‘los express’ que se dedicada a clonar tarjetas débito y crédito en Bogotá

tarjetas-clonar

La Sijin de la Policía de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación,logró desarticular una organización delincuencial denominada ‘Los Express’, quienes se dedicaban a clonar tarjetas bancarias.

De acuerdo con las autoridades, fueron capturadas 14 personas que se aprovechaban de sus actividades laborales como domiciliarios –especialmente de restaurantes de comidas rápidas– para clonar y cambiar tarjetas débito y crédito utilizando datafonos alterados.

“Un hombre y una mujer eran quienes lideraban la organización, alterando los datafonos que posteriormente, eran utilizados por otros integrantes de la banda, que lograban vincularse en trabajos de domicilios, para clonar las tarjetas con las que pagaban los clientes”, afirmó el teniente coronel Douglas Restrepo, jefe de la Sijin de Bogotá.

Una vez clonaban las respectivas tarjetas, falsificaban documentos de identidad utilizando los datos personales de las víctimas que quedaban registrados en los boucher para luego vaciar el dinero de las cuentas bancarias.

En los operativos de allanamiento, las autoridades encontraron ocho datafonos, 36 tarjetas débito y crédito, 28 documentos de identidad falsificados y equipos electrónicos para alterar los datafonos.

Esta banda tiene en su contra 260 denuncias y se les sindica de haber hurtado bajo esta modalidad alrededor de $950 millones.

Por lo tanto, las autoridades dieron a conocer una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de organizaciones:

-Evite retirar altas sumas de dinero en efectivo y si por fuerza mayor necesita hacerlo, solicite el servicio de acompañamiento que gratuitamente ofrece la Policía.
-Procure entregar y recibir su dinero directamente en el área de cajas de las oficinas bancarias, evitando que tengan acceso a su información personal.
-No pierda de vista en ningún momento sus tarjetas crédito y débito cuando haga uso de estas. Tampoco permita que ninguna persona pueda ver sus claves.
-No acepte ayuda de extraños al realizar sus transacciones en cajeros o establecimientos de comercio.