Internacional

Estado Islámico difunde video de dos soldados turcos quemados vivos

Un supuesto video del grupo terrorista Estado Islámico (EI), publicado este jueves en internet, muestra cómo dos soldados turcos son quemados vivos por los yihadistas en la provincia siria de Alepo.

En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, los dos militares, que se encuentran en un lugar a campo abierto, aparecen encadenados y unidos a una mecha que un presunto miembro del EI prende por control remoto.

El fuego se extiende por la mecha hasta llegar a las víctimas, que acaban completamente calcinadas, aunque al final de la cinta un yihadista les echa de nuevo gasolina para avivar el fuego.

Antes de esta ejecución extrajudicial, los dos militares aparecen enjaulados y hacen una supuesta confesión en turco, con subtítulos en árabe, en la que se identifican y afirman que han luchado contra “los soldados del califato” y han sido hechos prisioneros.

Después, son sacados de las jaulas y conducidos por los extremistas, que les obligan a caminara gatas, hasta el lugar de su asesinato.

Previamente, aparece un presunto miembro del EI que profiere amenazas en turco, con subtítulos en árabe, al presidente de Turquía, Recep Tayipp Erdogan, y a su Gobierno.

“Lo que habéis hecho a los musulmanes no quedará sin venganza y los soldados del califato se vengarán de vosotros”, afirma el radical.

Asimismo, el extremista hace un llamamiento a los “muyahidines” (guerreros santos) de Turquía a que hagan la yihad o guerra santa.

En sus primeras imágenes, el vídeo, de 19 minutos de duración, enseña un montaje propagandístico en el que critica a Turquía por su participación en la “coalición cruzada”, en referencia a la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el EI en Siria e Irak.

También acusa a las fuerzas turcas de “matar a musulmanes” por su operación “Escudo de la Cruz“, en alusión a la ofensiva “Escudo del Éufrates” que Turquía desarrolla junto a rebeldes sirios en el norte de Alepo contra el EI y las milicias kurdas.

Se desconoce si los soldados turcos quemados son los dos militares que fueron capturados a finales de noviembre en las inmediaciones de Al Bab, feudo de los radicales en el norte de Alepo, según informaron en su día fuentes opositoras sirias.

En febrero de 2015, el EI difundió un video en el que supuestamente quemaba vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh, capturado por los yihadistas meses antes cuando su avión, que formaba parte de la coalición internacional, se estrelló en Al Raqa, en el noreste sirio. Con EFE