Ciencia y Tecnología

2016, el mejor año para la investigación educativa en Colombia

Las universidades y entidades de educación superior que están incentivando la investigación formativa y aplicada entre los jóvenes colombianos tuvieron en 2016 uno de sus mejores años, a cuenta de los espacios que entidades gubernamentales como iNNpulsa están abriendo para convertir ideas innovadoras en desarrollos empresariales.

La Fundación Universitaria del Área Andina realizó en los últimos dos semestres más de 104 investigaciones a nivel nacional (39 investigaciones aplicadas y 65 formativas), las cuales tienen potencial marcario y de negocio en el mercado local. Del total, las 12 iniciativas más innovadoras lograron el aval de iNNpulsa y en este momento buscan financiación de la empresa privada.

La fabricación de anteojos 3D, la simulación clínica virtual, el juego virtual de rehabilitación domiciliaria para pacientes con discapacidad, el museo virtual Reynolds Pombo, la compota de brócoli orgánico, el modelo de eficiencia energética, el modelo de fiscalización minera, el modelo de teledetección, el modelo de minería sostenible, el aplicativo para diagnosticar la Aniseiconía en pacientes optométricos, el aplicativo para detección de factores ambliogenéticos en niños, y el bloque para construcción generado de residuos de minería son las investigaciones destacadas.

“Es la primera vez que como institución preocupada por la generación de competencias investigativas en nuestros docentes y estudiantes fuimos beneficiados con 12 iniciativas de investigación en la primera fase de la convocatoria “iNNpulsa tu portafolio de transferencia”, por considerar que son proyectos innovadores, productivos y que aportan a la generación de capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Lo anterior es un muy buen indicador de reputación ante el sector, quien nos reconoce como una organización de que realiza investigaciones serías con proyección empresarial”, asegura Eduardo Mora Bejarano, director nacional de investigación del Areandina. La Fundación Universitaria del Área Andina tiene en la actualidad, equipos conformados por profesionales que se dedican a la investigación aplicada; y grupos de semilleros de estudiantes que se dedican a la investigación formativa durante su proceso de formación. El mayor potencial en la actualidad está en las ingenierías, ciencias de la salud, ciencias administrativas y financieras.

Otro de los logros destacados es que por primera vez en la institución en 2016, fueron aprobados por Colciencias 19 nuevos jóvenes investigadores, egresados de Areandina (15 de Valledupar y cuatro de Bogotá), lo que se constituye en un hito importante para nuestra institución, pues demuestra que la estrategia diseñada para el desarrollo de competencias investigativas en nuestros estudiantes funciona perfectamente. En 2017, las personas seleccionadas se van a dedicar a sus proyectos investigativos con el respaldado económico de la organización pública y Areandina.

Descripción de cinco investigaciones

Aplicativo para el diagnóstico de la Aniseiconía: El desarrollo muestra un elipsoide en el computador que incrementa el meridiano horizontal y que invita al paciente a crear un círculo perfecto. Una vez finalizada la prueba, el experto comparará porcentualmente la diferencia entre los dos ojos del paciente y si el resultado es superior a 3% (en una escala entre 1% y 100%), habrán detectado la condición. Es un método confiable, económico y de fácil empleo que supera a los medios convencionales de evaluación de visión binocular.

Aplicativo para simplificar la detección de factores que afectan la visión en niños: Se emplea para que profesionales de la salud que no son especialistas en optometría puedan realizar tamizajes en lugares remotos y sin cobertura de estos servicios. Permite remitir a los niños que muestren algún grado de afectación visual con un experto, a través de la herramienta Telesalud. Es confiable, mejora la cobertura de salud y tiene bajo costo.

Modelo de fiscalización minera: El modelo utiliza un sistema de información geográfico web, que se potencializa con el uso de drones para el seguimiento de actividades mineras (fiscalización y formalización). Es práctico para identificar la minería ilegal, ya que verifica las actividades establecidas en los títulos mineros y reconoce áreas con baja mano de obra. Es aplicable en la minería a cielo abierto, y puede ser empleado por autoridades ambientales y la academia. Los empresarios del agro, también pueden sacar provecho de este desarrollo. La Gobernación del Cesar, mostró recientemente interés por esta iniciativa.

Compota de brócoli orgánico: La compota creada a base de brócoli orgánico y endulzantes, nació como alternativa para la alimentación infantil. Aún no hay un alimento de estas características en el mercado local que tenga como base central un vegetal rico en nutrientes como: Vitamina A y C, B1, B2, B3, B6, ácido fólico, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, fibra, entre otros. Es un producto práctico, fácil de digerir y libre de conservantes.

Museo Virtual del patrimonio cultural y científico de Jorge Reynolds Pombo: Propone exhibir vía web las obras, inventos, e investigaciones del ingeniero y precursor del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos. Las muestras estarán situadas en cuatro salas temáticas que tienen alcance mundial y que están distribuidas de la siguiente manera:

1. Vida y obra de Jorge Reynolds Pombo.

2. Vuelo de Morphos, colección bicentenaria de Mariposas.

3. Circuitos de vida, entorno al marcapasos.

4. LosTres Pombos, basado en la literatura.

Otras investigaciones que buscarán marcas y patentes

Entre los propósitos del Areandina para el próximo año está brindar acompañamiento a los estudiantes que tengan investigaciones e inventos con potencial de marca y patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para que protejan e identifiquen sus productos y servicios. Esto, debido a que en el año que termina, la investigación universitaria tuvo un gran impulso hasta el punto de que muchas de ellas engrosaron el total de 43 mil solicitudes de registros de marca y las 2.500 de patentes que se hicieron ante el ente de control. Los sectores que más tramitaron estos procesos fueron: comercio (restaurantes), y servicios. “Hay frescura y ambición en los proyectos de la población estudiantil y la tarea para los docentes y miembros del sector, está en conducirlos por el camino donde se materializan las ideas. Me causa fascinación ver tanto ingenio en las investigaciones de los universitarios, y creo que a futuro, las universidades se convertirán en un motor para el crecimiento de solicitudes marcarias y de patentes (cuando son inventos) en la Superindustria”, concluye el director nacional de investigación del Areandina.