La Fiscalía General de la Nación, citó a rendir entrevista bajo declaración juramentada al director de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- Luis Fernando Andrade, por el escándalo que involucra a funcionarios de Colombia sobre el pago de sobornos de Odebrecht para favorecerse con millonarios contratos de obras civiles.
La Fiscalía interrogará a Andrade, y presentará los resultados de las inspecciones judiciales que practicó un grupo Especializado de Fiscales anticorrupción y agentes de policía judicial a la sede de la ANI y de Cormagdalena, en relación a los contratos logrados para los mega-proyectos de la Ruta del Sol Sector Dos y la navegabilidad del Río Magdalena, respectivamente.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos difundió un informe en el que asegura que Odebrecht pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países, entre ellos Colombia, donde se habrían pagado 11 de esos millones.
Los pagos, según el organismo, fueron hechos entre 2009 y 2014, con el objeto de asegurarse la asignación de contratos públicos.
El pliego de acusaciones reposa en una corte de Nueva York y dice que la compañía obtuvo más de 50 millones de dólares en beneficio como resultado de estos pagos.
