Judicial

Policía desmantela 3 bandas de extorsionistas que operaban desde las cárceles

–En desarrollo del Plan Integral ‘Por una Navidad Segura y en Paz’, la Policía Nacional desarticuló tres bandas dedicadas a la extorsión que venían operando desde cárceles del país.

En la acción realizada por el Gaula de la Policía, fueron individualizados y judicializados 90 integrantes de las 3 organizaciones delincuenciales.

La ofensiva del GAULA contra el flagelo de la extorsión se realizó en 11 departamentos, incluidos Antioquia, Boyacá, Risaralda, Casanare, Caquetá, Córdoba, Cauca, Putumayo y la región del Magdalena Medio.

En Boyacá cayeron seis integrantes de ‘Los Efectivos’; en Córdoba, ocho extorsionistas de ‘Los Mercenarios’, y en Cauca, seis delincuentes de la organización ‘Los Achiros’.

“No vamos a permitir que los presos sigan delinquiendo desde prisión”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, quien agregó que con estas capturas se impidieron pagos por más de 500 millones de pesos.

Estos contundentes golpes, efectuados en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), permitieron reducir sustancialmente este delito en 2016.

Según las estadísticas, las denuncias bajaron en un 50 por ciento, al pasar de 244 en 2015 a 121 este año.

La acción policial hace parte de la ‘Operación Demoledor’, mediante la cual este año se han efectuado 152 intervenciones en centros carcelarios. En ellas se recolectaron los elementos materiales probatorios para realizar 129 imputaciones y trasladar a 12 cabecillas a prisiones de alta seguridad.

También se han incautado 2.415 celulares, 2.324 sim cards y 225 USB, que estarían siendo utilizadas para extorsiones.