Panorama Nacional Política

Minsalud está en deuda con los habitantes de calle: Efraín Torres

El Representante a la Cámara por Bogotá, Efraín Torres, celebró el decreto 2083 de 2016 expedido por el Gobierno nacional, en el cual se le abren las puertas del sistema de salud a los habitantes de calle, lo cual para el legislador es un inicio en lo que respecta a la atención de esta problemática.

“Celebramos la expedición de este decreto por parte del Gobierno nacional, se lo exigimos al Ministerio de Salud durante el debate de control político que realicé en la Comisión Segunda, pues es parte de lo que se debió reglamentar con la aprobación la ley 1641 en 2013. Estamos abriendo las puertas para que los habitantes de la calle cuenten realmente con un sistema de salud que los tenga en cuenta.”, sostuvo Torres.

Para el Congresista del partido de la U este es apenas el comienzo de la creación de una política pública integral, que le dará una solución efectiva a la problemática que se vive con los habitantes de calles, en varias ciudades del país.

“Este decreto además obliga a las entidades territoriales a hacer un censo de habitantes de calle, tema que está en deuda desde hace mucho tiempo. Por eso pedimos además que para el año 2017, el DANE participe en este tema. Una vez censados, podremos aproximarnos a una política integral de atención a esta población”, explicó Torres.

Por último el legislador recordó, que el Ministerio de Salud debe introducir estas medidas cuanto antes, pues la ley 1641 lleva 3 años sin ser reglamentada.