Los hechos materia de investigación, ocurrieron el 7 de enero último, cuando la víctima habría sido abordada por el hoy procesado, de 34 años, quien inicialmente la atacó con insultos, la amenazó con un cuchillo y la obligó a ir con él al sector del jarillón, entre los barrios Floralia y Guaduales. Según la Fiscalía, en dicho lugar Prieto Cerón intentó abusar de la menor y al ser sorprendido por las autoridades trató ahogarla.
Con la amenaza de que si no era para él no era de nadie, un hombre supuestamente llevó a una menor de 15 años de edad a inmediaciones del jarillón de río Cauca, para intentar abusar de ella y ahogarla; sin embargo, Jeiver Mauricio Prieto Cerón fue sorprendido por las autoridades y cobijado con medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali (Valle del Cauca).
Asó lo determinó el Juzgado 30 Penal Municipal con funciones de control de garantías, acogiendo la petición de la Fiscalía 106 Seccional, adscrita a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de esta ciudad.
Durante las audiencias concentradas el juez legalizó la captura y la Fiscalía le formuló cargos por los delitos de feminicidio agravado en grado de tentativa y acceso carnal violento en grado de tentativa.
Prieto Cerón, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.