Ciencia y Tecnología

Inteligencia Artificial transformará los negocios en América Latina en 2017

Durante décadas los escritores de ciencia ficción han puesto a la Inteligencia Artificial en un horizonte lejano y más de una vez opuesta al bienestar de los seres humanos. Pero la realidad es muy distinta y la Inteligencia Artificial (IA) no es sólo una posibilidad actual, sino una herramienta poderosa para los negocios y la transformación global de la economía.

“La Inteligencia Artificial está cambiando a pasos agigantados los negocios ya que aumenta la eficiencia de las estrategias de ventas y marketing digital de una compañía, integrando todas las fuentes posibles de información para sugerir nuevas estrategias de negocio”, afirmó Diego Páramo, Co-fundador y VP of Global Sales & Partnerships de Poder.IO, la empresa de inteligencia artificial que se prepara a ofrecer soluciones innovadoras de inteligencia artificial para empresas y negocios en la región.

La propuesta de Poder.IO es única y visionaria en el mercado latinoamerciano: usa la IA para prediecir patrones de comportamiento de audiencias en tiempo real a través del manejo de datos a gran escala. Esta solución permite resolver los problemas que encuentran ejecutivos y vendedores a la hora de encontrar oportunidades de negocio y optimizar en el uso de sus datos, desarrollar labores de marketing y aumentar las ventas.

Según Páramo, Latinoamérica es terreno fértil para la IA ya que estos mercados emergentes se pueden adaptar más fácilmente a las transformaciones planteadas por este nuevo modelo. De acuerdo con la firma IDC, para 2018 el 50 % de los consumidores van a interactuar con servicios basados en aprendizaje automático (machine learning) y para 2019 la inversión global en servicios de este tipo alcanzará los 31.3 mil millones de dólares.

De acuerdo con el Informe de Perspectivas Económicas del Foro Económico Mundial, los países latinoamericanos que ofrecen el dinamismo e infraestructura que requieren este tipo de soluciones se encuentran México, Colombia, Perú y Chile, gracias a sus economías atractivas, con fuertes índices de emprendimiento y desarrollo tecnológico; Brasil y Argentina también, pero en una menor medida debido a las desaceleraciones que han sufrido.

Beneficios y desafíos de IA en los negocios

Cifras de la firma de inbound marketing Hubspot, confirman que 70 % de las empresas tiene como prioridad aprovechar la data que tienen y convertirla en contactos, ventas y oportunidades de negocio, el dilema se encuentra a la hora de escoger la opción para llegar de manera más efectiva a esas audiencias. Para Diego Páramo, el dilema se resuelve de manera simple ya que con la IA aplicada a los datos, se pueden identificar patrones y establecer oportunidades de relacionamiento donde antes no se habían visto.

Según Páramo, la IA tiene un potencial inmenso para las industrias en la actualidad, convirtiéndose en la llave del tesoro de toda empresa: el big data. “Muchas organizaciones recopilan millones de datos, pero muy pocas saben cómo activar o aprovechar correctamente esta información para ser más eficientes en el mercado en el que se desenvuelven. La Inteligencia Artificial llega para entregarles a esas compañías mayor inteligencia sobre su data y sugerirles qué hacer con ella, permitiéndoles comprender mejor a sus clientes y abriendo miles de posibilidades para entregarles lo que ellos necesitan en el momento preciso, con el mensaje correcto, por el canal y el dispositivo ideales”.

La IA se apoya en el aprendizaje automatizado para identificar patrones a partir de datos, este es el motor que le da poder a la información en las organizaciones. “Así la empresa puede ser más efectiva con su fuerza de ventas, atención telefónica, campañas digitales o el canal que desee, y por ende ser más costo-eficiente en toda su maquinaria comercial”.

Gracias a esta automatización, la analítica está alcanzando su verdadero potencial y en 2017 será una de las claves para el éxito de las organizaciones. De acuerdo con el informe Future 100 de J. Walter Thompson Intelligence, las soluciones enfocadas hacia el usuario, la economía de la atención, publicidad multipantalla y las ventas multiplataforma tendrán fuertes componentes de IA aplicada a las audiencias para para lograr crecimiento y aumentar las ventas, dándole más poder y velocidad a las acciones de marketing y a la búsqueda de oportunidades de negocio.