Judicial

Al rededor de 20 capturas por hurto registró la Fiscalía en segunda semana del año

De acuerdo con el organismo judicial, hasta la fecha y en medio de operativos realizados en todo el país, han permitido capturar a 20 personas que presuntamente se dedican al hurto en todas sus modalidades. Estas aprehensiones se materializaron en los departamentos de Chocó, Antioquia, Meta, Santander, Tolima, Quindío, Huila y Valle del Cauca.

Entre los capturados se encuentran personas que al parecer serían integrantes de tres organizaciones delincuenciales conocidas como Los Chilapos, Los Jota y Los Galleros, y otros por hechos aislados.

Las diligencias se realizaron así:

Antioquia

En el departamento se efectuaron tres capturas de sujetos que al parecer se dedican al hurto. Durante los primeros allanamientos realizados en el municipio de Rionegro fue capturado un hombre de 18 años, junto con un menor de edad, quienes serían los responsables del robo cometido el 30 de diciembre en un local comercial.

De acuerdo con la investigación tres sujetos ingresaron al establecimiento amenazando a las personas que había en el lugar con armas de fuego. Luego encerraron a las víctimas en el baño y supuestamente hurtaron mercancía por un valor de $20.000.000.

En otro caso se efectuó la captura en flagrancia de un hombre que habría hurtado un equipo celular a una persona que se desplazaba por vía pública. Durante la diligencia se incautó el celular con su respectiva sim card y la memoria micro SD, que fue entregado a su propietaria.

Chocó

Seis presuntos integrantes de dos organizaciones criminales fueron capturados en la ciudad de Quibdó (Chocó). De estos, William Andrés Marulanda Jaramillo, de 18 años de edad; Luis Alfredo Mendoza Medina, de 20 años de edad, y un menor de edad, fueron sorprendidos por la Policía Nacional cuando, al parecer, hurtaban en una buseta que tenía como destino la ciudad de Medellín (Antioquia).

Los detenidos pertenecerían a Los Chilapos. Marulanda Jaramillo y Mendoza Medina fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Quibdó, con funciones de control de garantías, que les impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión. Entre tanto, el menor de edad fue dejado a disposición de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por el delito de hurto calificado y agravado. William Andrés Marulanda al momento de su captura se encontraba en detención domiciliaria y tenía una orden de captura vigente por el delito de tentativa de homicidio.

En otra diligencia se desarticuló la banda Los Jota, al capturar a tres de sus integrantes por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Estos se dedicaban al hurto en todas sus modalidades en el perímetro urbano de la ciudad de Quibdó. En el operativo fueron incautadas tres armas de fuego con 16 cartuchos.

Meta

Por el delito de hurto calificado y agravado, el CTI del departamento de Meta efectuó la captura de una mujer de 28 años, requerida por un juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad, que registraba una condena de 48 meses y 18 días.

Quindío

Por solicitud de un juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad de Buga (Valle del Cauca), el CTI de Quindío capturó de un hombre, quien sería el presunto responsable del atraco con arma blanca a un taxista, al cual despojó de $490.000 en efectivo, causando además daños a las puertas del vehículo.

La captura se llevó a cabo en vía pública, en el municipio de Armenia.

Huila

Por el delito de hurto agravado y calificado, así como por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, servidores del CTI Huila capturaron a un hombre con condena de prisión de nueve años y un mes.

Lo anterior debido a que el detenido cuando se encontraba con varios amigos en las oficinas de la empresa Ron Viejo de Caldas, sacó un arma de fuego y los intimidó para luego hurtar el dinero de la caja fuerte.

Santander

Seis personas fueron capturadas por hurto en el departamento; de estas, 4 serían integrantes de la banda delincuencial Los Galleros, dedicadas al hurto mediante la modalidad de atraco a residencias en el municipio de la Paz (Santander).

De acuerdo con las investigaciones, habrían efectuado un robo de más de $300.000.000, al ingresar sorpresivamente a una residencia, golpear e inmovilizar a la dueña, tapándole la boca con esparadrapo y atándola de pies y manos.

Entre las cosas hurtadas había 280.000.000 de pesos en efectivo, dólares, joyas, letras de cambio, entre otros documentos.

Durante las audiencias concentradas, fueron legalizadas las capturas y se les imputaron cargos. Los detenidos no se allanaron y les fue dictada medida de aseguramiento intramuros.

En otros hechos, fueron enviados a la cárcel los presuntos responsables de robar vehículos luego de romperles los vidrios. Los residentes del sector de Conucos de la capital santandereana habían dado cuenta de los múltiples hechos delictivos que se venían presentado, especialmente los relacionados con hurtos en automotores.

A raíz de esta situación, la Fiscalía inició una investigación que permitió la captura de dos de los presuntos responsables, identificados como Carlos Augusto Díaz González y Freddy Arrieta Tamayo.

El modus operandi consistía en romper los vidrios de los automotores parqueados en la zona para hurtar las pertenencias dejadas por los propietarios.

Tolima

Medida de aseguramiento fue dictada contra Álvaro Javier León Machado por la presunta comisión de un asalto a cuatro empleados de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL).

Cuatro hombres armados habrían intimidado a los empleados con armas blancas y un arma de fuego, para posteriormente robar dos celulares de dotación, celulares personales y 320.000 pesos en efectivo, todo avaluado en 1.620.000 pesos.

La Policía realizó la captura de León Camacho en flagrancia y recuperó los documentos personales de los empleados y un bolso.

Un juez con función de control de garantías le impuso medida de aseguramiento domiciliaria con dispositivo electrónico por los delitos de hurto agravado y calificado.

Valle del Cauca

Luego de ingresar a la Catedral de Palmira (Valle del Cauca) violentando candados y puertas para hurtar la ofrenda económica del día, fue capturado y judicializado José Gerson Becerra Martínez, a quien se le formuló cargos por el delito de hurto calificado y agravado.

Las audiencias preliminares se llevaron a cabo ante el Juzgado Segundo Penal Municipal, con funciones de control de garantías, quien impartió legalidad a la captura y avaló la formulación de cargos de la Fiscalía.

Por determinación del juez y ante el monto de lo hurtado ($41.000) el procesado quedó en libertad pero vinculado al proceso.