Bogotá

Denuncia: Por redes sociales venden permisos ilegales para circular en pico y placa

El concejal Julio César Acosta denunció un presunto hecho de corrupción que involucraría a tres entidades del estado. A través de Facebook personas que aparentemente no tienen ninguna relación con el distrito, están vendiendo por un valor de dos millones ochocientos mil pesos permisos con una validez de un año, para circular por la capital del país sin cumplir con la restricción de pico y placa.

Según lo señaló el cabildante, «al comunicarse con el numero del anuncio, lo remiten a otro contacto, que sin ningún pudor y como se tratara de un negocio legal, ofrecen tramitar en 5 días hábiles, un permiso con una validez de un año, para circular sin respetar la restricción del pico y placa que rige en la ciudad».

«Por estos permisos obtenidos presuntamente de manera ilegal, los “tramitadores” cobran dos millones chocientos mil pesos por cada uno, y pueden llegar a cobrar hasta tres millones y medio», puntualizó el concejal Acosta.

El edil explicó que «Tras una investigación que adelantamos desde el Concejo de Bogotá, pudimos constatar que a través de esta práctica ilegal, habría en la ciudad; más de 200 vehículos circulando de manera ilegal, amparados en las excepciones contempladas en el artículo 4 del decreto vigente de pico y placa, que exime de cumplir la norma, a los vehículos que pertenezcan a organismos de seguridad del estado o aquellos que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas o hagan parte de esquemas de seguridad».

«Los permisos ilegales son obtenidos precisamente con solicitudes supuestamente enviadas por la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección, a la Secretaría de Movilidad, con el argumento que los vehículos pertenecen a dichas entidades», destacó el concejal Acosta.