Nacional

Acuerdan plan de salvamento para Savia Salud

Un plan de salvamento a 10 años para Savia Salud fue acordado por el Gobierno nacional, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la caja de compensación Comfama y algunas IPS de alta complejidad de la región.

El plan fue anunciado por el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, tras una reunión en la Gobernación, e incluye dos componentes principales: por una parte, una estrategia de capitalización basada en el concepto de “todos ponen”; y por otra, una estrategia para recuperar el equilibrio financiero de la entidad.

El Gobierno se comprometió a aportar, a través de bonos opcionalmente convertibles en acciones (Bocas), la suma de $ 60.000 millones en 2017, con la posibilidad de llegar hasta $ 100.000 en los años siguientes. Con esta contribución, el Gobierno no solo se convertirá en socio de la entidad, sino que espera generar confianza entre todos los actores para que se mantenga el esfuerzo por superar la crisis.

Tres IPS de alta complejidad manifestaron igualmente su intención de participar en la capitalización. El Hospital General de Medellín y la IPS Universitaria aportarán, cada uno, $ 20.000 millones, mientras que el Hospital San Vicente de Paúl participará con $ 15.000 millones. Otros $ 5.000 millones provendrán de la caja de compensación familiar Comfama, socia de Savia al lado del departamento y el municipio.

“El camino está casi despejado”, comentó el ministro Alejandro Gaviria. El rumbo institucional que sigue es el siguiente: una asamblea refrenda los compromisos y elabora un acta; el Ministerio y la Superintendencia de Salud la revisan; una vez aprobada, el Ministerio emite los Bocas y se pone en marcha el convenio de desempeño.

El ministro fue enfático al señalar que no basta con conseguir los recursos; es necesario que Savia llegue a un punto de equilibrio en su operación corriente. Actualmente, para alcanzar ese objetivo, IPS Universitaria, el Hospital General y el San Vicente de Paúl vienen trabajando en un plan para generar una mayor racionalidad en la prestación de los servicios.