Nacional

Misión de la ONU se desplaza al Catatumbo para desbloquear marcha de las Farc hacia Caño Indio

–La Organización de Naciones Unidas en Colombia anunció el envío de una misión desde su sede en Bogotá hacia la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para buscar el desbloqueo impuesto por campesinos a un contingente de las Farc que se desaplaza hacia la zona veredal de desmovilización y desarme de Caño Indio, bajo el argumento de que se ha producido un hostigamiento por parte de grupos paramilitares.

En el comunicado, la Misión de la ONU expresa que decidió desplazar a la delegación preocupada por la interrupción del desplazamiento de las Farc.

En el documento, el organismo internacional reseña que desde la tarde del 9 de febrero, la marcha de los miembros del Frente 33 de las Farc que se traslada de Caño Tomás a la Zona Veredal de Caño Indio (Municipio de Tibú, Norte de Santander), acompañado por los observadores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, está detenida en la zona de Matecocos.

«La Misión de las Naciones Unidas está preocupada por estos acontecimientos y ha tomado la decisión de enviar al lugar una delegación de alto nivel de su Sede de Bogotá para ayudar a la continuación de este importante movimiento», puntualiza.

Finalmente, «las Naciones Unidas reiteran su compromiso con la plena implementación del Acuerdo de Cese del Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo».

Sobre los hechos que provocaron la interrupción de la marcha del frente 33 de las Farc, las comunidades del Catatumbo emitieron el siguiente comunicado:

En el Km 40 vía a La Gabarra se encuentra un grupo aproximado de 15 hombres uniformados y armados, los cuales se identificaron como miembros de un grupo paramilitar, quienes amenazaron e intimidaron por medio del uso de armas de fuego a la población campesina.

Debido a las amenazas de este grupo armado ya se han desplazado de manera forzada varias familias campesinas de las comunidades del Km 40 y aledañas hacia el casco urbano de La Gabarra.

Por lo anterior, los campesinos que acompañamos la caravana de traslado de las FARC EP a la vereda Caño Indio, hemos tomado la decisión de no avanzar en la ruta de desplazamiento hasta que se den las garantías para salvaguardar la vida y la integridad de nuestras comunidades.

Ante estos hechos, voceros de 22 comunidades campesinas en asamblea determinamos realizar una comisión de verificación en la vereda Km 40 el día 10 de febrero.

Exigimos al Gobierno Nacional y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación que se aclare lo sucedido y se haga pronunciamiento oficial frente a los hechos, que se activen los protocolos de seguridad y verificación para las comunidades y pobladores, también que se haga acompañamiento por parte del MM&V a la comisión de verificación que se desarrollará en la vereda Km 40

Le solicitamos a la agrupación política Voces de Paz y Reconciliación pronunciarse ante dicha violación y hacer las denuncias respectivas frente a los incumplimientos en la implementación del acuerdo final, además de pedir su acompañamiento en la comisión de verificación que tendrá lugar en el Km 40 el día 10 de febrero.

Le exigimos al Gobierno Nacional la implementación del punto 6.1.9 del acuerdo final, que se refiere a la creación y puesta en marcha de la unidad encargada de la investigación y desmantelamiento de las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo.