Nacional

Listos los formatos para nominar exclusiones en el sector salud

Hasta el 31 de marzo cualquier actor del sistema podrá postular servicios y tecnologías que, a su juicio, no deberían ser pagados con recursos públicos.

Los formatos para nominar tecnologías y servicios que no deberían ser costeados con recursos públicos ya están disponibles en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social.

Según la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio debía adoptar un procedimiento técnico-científico para definir las tecnologías que serían excluidas de ser cubiertas con recursos del sistema de salud por distintos motivos: fueran para fines cosméticos, carecieran de efectividad, seguridad y eficacia, tuvieran que ser administradas en el exterior, no hubieran sido aprobadas por el Invima, o estuvieran en experimentación.

El procedimiento, definido en la Resolución 330 del pasado 14 de febrero, estableció cuatro fases, que se surtirán de manera transparente y con el concurso de todos los actores del sistema de salud.

Los formatos habilitados por el Ministerio se enmarcan en la llamada “fase de nominación y priorización”. Todos ellos se encuentran dentro del enlace “Ley Estatutaria de Salud”, que aparece en la columna de la derecha de la web del Ministerio (ver enlaces directos abajo).

Los usuarios encontrarán allí dos enlaces necesarios para surtir el proceso: “Participación ciudadana” (para registrarse) y “Mecanismos de exclusión” (para descargar los formatos). De acuerdo con la resolución, el registro es requisito para participar.
https://kidneyurostonecentre.com/wp-content/languages/new/albuterol.html

El formato de nominaciones consta de quince casillas, en las que el proponente debe indicar, entre otras cosas, si la tecnología que se debería excluir es medicamento, procedimiento, dispositivo u otra, si adjunta evidencia, o si tiene algún conflicto de interés.

En el mismo sitio también fue habilitado el “formato de objeciones, observaciones o aportes a las nominaciones de tecnologías para posible exclusión”, dirigido a quienes no compartan las razones de una nominación o quieran agregar mayor información.

Una vez diligenciados, los formatos deberán ser enviados al Ministerio de Salud y Protección Social (Carrera 13 # 32-76) antes del 31 de marzo, fecha límite para esta primera vez. De lo contrario, será necesario esperar a los momentos establecidos por la Resolución 330 para futuras nominaciones: julio-agosto o enero-febrero.

El Ministerio se compromete a publicar la información que sea allegada a fin de garantizar la transparencia del proceso, y convocará a las personas, agremiaciones o asociaciones que se hayan registrado para que sean parte de este.