Economía Indicadores Económicos

México duplicará subastas de bloques de petróleo y gas para atraer inversión

México casi duplicará el número de licitaciones de petróleo y gas natural y permitirá a las compañías proponer áreas de interés en un intento por cortejar la inversión.

Según el plan, México pondrá a la venta hasta 591 bloques de petróleo y gas para 2019, incluyendo 509 bloques de exploración convencional y no convencional en aguas profundas, aguas someras y en tierra, así como 82 áreas ya exploradas, informó el jueves Aldo Flores, subsecretario de Energía del país en un evento en Ciudad de México. Habrá dos rondas de licitación cada año, dijo.

El nuevo programa de subastas de petróleo aumenta considerablemente el plan original de 2015, que contemplaba la venta de 333 bloques hasta 2019. Por el momento, bajo ese plan, México ha vendido 32 bloques en total, siendo que en cada subasta se han ofrecido entre cinco y 25 bloques en áreas en tierra y en alta mar.

La cantidad de territorio disponible también será significativamente mayor que en el pasado. Se subastarán hasta 119 bloques en aguas profundas, con un tamaño estándar de 1.000 kilómetros cuadrados cada uno. México permitirá la unificación de los campos adjudicados.

El nuevo modelo para las subastas será similar al de Estados Unidos, en el que la Oficina de Gestión de la Energía Oceánica ofrece un grupo de superficie oceánica para la exploración de petróleo y gas y permite a las empresas interesadas competir por los bloques que desean, dijeron fuentes familiarizadas con el tema a Bloomberg el mes pasado. La agencia gubernamental puede incluir cientos de bloques en una sola subasta.

México realizará tres subastas adicionales antes de que finalice el mandato del presidente Enrique Pena Nieto en 2018, incluyendo una licitación en aguas profundas en diciembre de este año, otra en aguas poco profundas en febrero de 2018 y otra en aguas profundas en octubre de 2018. Las licitaciones en tierra programadas para junio y julio de este año, en las cuales 41 bloques están a la venta, no se verán afectadas por las modificaciones.

México puso fin al monopolio de 75 años de producción petrolera de Petróleos Mexicanos en 2013, al permitir a operadores extranjeros desarrollar las reservas de crudo del país. Ha vendido áreas a compañías como Exxon Mobil Corp., BP Plc y Chevron Corp. La muy elogiada primera licitación en aguas profundas de México en diciembre del año pasado fue ampliamente considerada un éxito, con 8 de 10 bloques vendidos.