Política

Adición presupuestal ocupará extras del congreso

Durante las sesiones extraordinarias, el congreso se ocupará de dar trámite alproyecto de Ley “Por medio del cual se modifica y adiciona el presupuesto de rentas y recursos de capital, y ley de apropiaciones, para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2017, adoptado mediante Ley 1815 de 2016”.

Respecto al proyecto de adición presupuestal, algunos congresistas manifestaron estar de acuerdo con dicha adición, aunque la oposición, en particular el Centro Democrático, argumentó que no es el momento, con la situación fiscal que atraviesa el país.

El senador Arturo Char, de Cambio Radical, sostuvo que la adición al presupuesto de 2017 será aproximadamente de 6.5 billones de pesos, producto de los recursos adicionales que se recaudaron de la reforma tributaria, toda vez que esta fue aprobada con posterioridad al presupuesto 2017, “3.5 billones irán a inversión, y el resto va para las entidades que manejan los programas sociales”, confirmó.

Por otra parte, el senador liberal, Rodrigo Villalba, expresó contundente que el presupuesto del 2017 quedó deficitario, especialmente en el tema social; “hay que completar el presupuesto, financiar el gasto social, las madres comunitarias, familias en acción, etc. Es necesario financiar los programas más importantes del gobierno nacional en las regiones; para eso se necesita lo que se recaudó de la reforma tributaria, que son 3 puntos del incremento del IVA, de 16% a 19%, donde se recaudan un poco más de 6 billones de pesos; esto va servir de base para la adición presupuestal”, precisó.

Por último, el senador Iván Duque Márquez, de Centro Democrático, cuestionó que “sorprende que en la situación fiscal que está el país se presente una adición; quiere decir que el presupuesto que se presentó el año pasado no estaba completo, eso demuestra una vez más la improvisación económica de este gobierno”.

Duque Márquez invitó al gobierno a reflexionar y aceptó que hay un déficit y se debe apretar el cinturón. Argumentó que de lo contrario, ante la situación fiscal, cada vez que vengan más gastos vendrán más impuestos: “El 60% del presupuesto de inversión no va para inversiones económicamente productivas, hay mucho gasto de inversión que se oculta como funcionamiento”, puntualizó.