Nacional

Inaugurado primera fase de obras de ampliación del aeropuerto de Santa Marta

?Al terminar este gobierno, “Colombia quedará con la más moderna infraestructura aeroportuaria de América Latina, lo que es un gran logro”, dijo el Vicepresidente Germán Vargas Lleras. Anunció que en los próximos seis meses, antes de que se venza el plazo contractual, se entregarán las obras que faltan en el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, inauguró este lunes la primera fase de las obras de ampliación y modernización del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, entre ellas la terminal de pasajeros, la torre de control, el área de check-in, salas de abordaje y parqueaderos subterráneos, cuya inversión asciende a 109.500 millones de pesos.

“Cómo no mencionar este gran aeropuerto que coloca a Santa Marta como uno de los más modernos aeropuertos del país. Seis posiciones de contacto nuevas, la torre de control, los parqueaderos subterráneos, el muelle internacional, el muelle nacional. Damos por recibida esta parte de las obras, como se merece Santa Marta”, afirmó el Vicepresidente durante el acto de inauguración en el que estuvo acompañado por la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, representantes de la concesionaria y otros funcionarios del Gobierno Nacional.

De acuerdo con el Vicepresidente, queda el reto de certificar internacionalmente el aeropuerto Simón Bolívar, para lo cual es necesaria la ampliación de la pista.

“Ahí tenemos con la señora Gobernadora un compromiso. Ella ha asumido la responsabilidad de tramitar en el próximo OCAD Regional un aporte de 100 mil millones de pesos. Y nosotros desde el Gobierno Nacional, con la tasa aeroportuaria, colocaríamos el resto”, indicó Vargas Lleras.

“En el momento en que ese OCAD expida el certificado de vigencias futuras, podemos licitar y contratar las obras para la ampliación de la pista, que le van a permitir a esta moderna terminal potencializar toda la llegada y entrada de turistas a la bella ciudad de Santa Marta”, sostuvo.

El Vicepresidente indicó que se ha avanzado en un 78 por ciento de la ejecución del proyecto, frente a un 77 por ciento programado.

“El contrato nos da plazo, al concesionario y al Gobierno, hasta el 1° de febrero del año 2018. Pero estoy seguro, dígame ustedes si no, de que en los próximos seis meses, antes de que se venza el plazo contractual, tendremos todas las obras entregadas”, dijo.

“De manera que eso es muy poco usual en este país: que un contrato se termine y se ejecute meses antes de los términos que fueron fijados”, puntualizó el Vicepresidente de la República.

Consideró que a diferencia de los 55 aeropuertos que se están construyendo, de los cuales ya hay 22 entregados, el de Santa Marta fue una obra compleja, como quiera que se requirió trabajar sobre la actual terminal, generándoles incomodidades a los pasajeros. “Fue muy difícil, pero finalmente ya se está logrando”, dijo.