Nacional Narcotráfico

Cultivos ilícitos le ganan la guerra a la política de erradicación


Este martes la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas (ONDCP, por su sigla en inglés) anunció desde Estados Unidos que los cultivos ilegales en Colombia llegaron a un crecimiento histórico de 188 mil hectáreas, cifra que deja contra la pared a la política de erradicación forzosa y sustitución voluntaria.

24 horas antes, el Gobierno tenía conocimiento de esta cifra que se había publicado en el Wall Strett Journal, por lo que pretendiendo salirle al paso, la ministra de Relaciones Exteriores María Angela Holguín viajó tardiamente a la ciudad de New York con el ánimo de pedirle a la Naciones Unidas replantear la política para contrarrestar los cultivos ilegales, pero eso solo sirvió para admitir que Colombia fracasó en la politica de erradicación.

«Las cifras son contundentes, estamos lejos de resolver los multiples problemas asociados a las drogas ilícitas y lamentablemente Colombia no escapa a las tendencias mundiales en materia de drogas», expresó la Canciller.

A su vez, el ministro de Defensa Luís Carlos Villeagas no encontró más camino que acogerse a las cifras que entregó el Departamento de Estado de los Estados Unidos indicando con su particular juego de palabras que Colombia efectivamente presenta cifras muy altas por lo que al país le espera un reto igualmente alto, y muy alejado de lo que indica el informe, pretendió hacer creer que entre el 2.015 y 2.016 se rompió el rítmo de crecimiento que traían las hectáreas.

«Eso quiere decir que tenemos cifras grandes y un reto muy importante por delante, pero al mismo tiempo hay que decir que entre el 2.015 y 2.016 se rompió el ritmo de crecimiento».

Y es que el informe que emitió la Casa Blanca es contundente, ya que en el 2.015 los cultivos de coca alcanzaron las 159 mil hectáreas, una cifra bastante alejada desde el 2.012 cuando el reporte de cultivos apenas llegaba las 79 mil, lo que equivale a un aumento del 42%.

El informe señala que una de las regiones con mayor crecimiento de cultivos es la zona del Catatumbo, gracias a las imágenes satelitales estadounidenses que se obtienen periódicamente para llevar el registro de los países con mayor número de cultivos y que por supuesto ponen a Colombia primero en la lista a nivel mundial.

Finalmente señala el Gobierno americano que gracias a esta medición satelital se infiere que con estas 189 mil hectáreas, fácilmente Colombia puede llegar a una producción potencial de 710 toneladas métricas de cocaína por año, lo que equivale a un 37 % más que el año anterior.