Política Tema del Día

Santos convoca a líderes a una cruzada por Colombia dejando atrás diferencias

“Yo me pregunto si tener las mejor equipadas y mejor capacitadas Fuerzas Armadas de nuestra historia es debilitar la democracia o atentar contra la seguridad de los colombianos”.
–¡Convoco a los líderes del país a una cruzada por Colombia! Si dejamos atrás las diferencias y nos unimos las posibilidades son enormes», señaló el presidente Juan Manuel Santos, tras el impacto causado por las revelaciones hechas por el gerente de su campaña Roberto Prieto sobre un aporte de 400 mil dólares de Odebrecht para financiar afiches en el 2010.

Aunque no hace nuevas referencia al espinoso tema tras haber pedido excusas al país la víspera por el «bochornoso» hecho, el presidente Santos trina en su cuenta en Twitter:

-Superemos la polarización y las actitudes populistas. ¡No dejemos que las sombras del miedo nos impidan ver la luz del amanecer!.

También reseña:

-Como demócrata, entiendo y acepto el ejercicio de la oposición, incluso la cerrada que no ve una sola cosa buena en nada de lo que hagamos.

-Oposición cerrada hace daño al país y crea sofismas, mitos, “hechos alternativos” que siembran pesimismo, escepticismo y miedo.

En los trinos, Santos recaba en los pronunciamientos que hizo este martes en un acto en Corferias en el cual el vicepresidente Germán Vargas Lleras presentó un balance de los sectores de infraestructura y vivienda.

Allí sostuvo que «Colombia entera está en obra y se ha hecho con absoluta transparencia».

También advirtió que el Gobierno ha sido austero y cuidadoso con los recursos y agregó que en medio de apretón fiscal, el gasto público del año pasado fue inferior al de 2009.

Subrayó que la economía se ha sostenido a pesar de crisis mundial y resaltó que el Fondo Monetario Internacional afirmó dijo que Colombia enfrentó con seriedad, responsabilidad y excelentes resultados las dificultades de los años pasados, incluido el choque externo más severo desde la gran depresión, la caída de los precios del petróleo.

“No solo superamos la tormenta, sino que lo hicimos con los menores efectos posibles sobre la inversión, el crecimiento y el empleo, comparados con los demás países”, agregó.

Destacó que en los últimos años, la inversión total de la economía ha rondado el 30% del PIB, un nivel que alcanzaron los países llamados “Tigres Asiáticos” cuando comenzó la apertura del país a inicios de los 90.

“Las calificadoras de riesgo no solo nos subieron dos veces la calificación, nos otorgaron grado de inversión, sino que Fitch Ratings, la semana pasada, mejoró de ‘negativa’ a ‘estable’ la perspectiva de Colombia”, agregó.

Logros en empleo

Indicó que su Gobierno bajó el desempleo a un digito y en 75 de los 78 meses de administración se han generado 3,5 millones de nuevos puestos de trabajo, por primera vez en su mayoría formal, algo que muy pocos países pueden exhibir.

Destacó que en los últimos seis años, la pobreza multidimensional se ha reducido del 30,4% al 20,2%, lo que equivale a 4,1 millones de colombianos y el objetivo es bajarla al 17,8% el próximo año.

También resaltó los logros en salud y educación, al decretar la gratuidad en los colegios oficiales del grado cero al once, entregar 38 millones de textos escolares, y lograr que el acceso a la educación superior haya subido 14,5 puntos, superando el 50 por ciento, que era la meta.

“Estamos construyendo 30.000 aulas para tener jornadas únicas y tenemos a más de 30.000 pilos, de familias de bajos recursos, estudiando en las mejores universidades. Además, lanzamos y convertimos en política de Estado el programa De Cero a Siempre, y ya llevamos un 1,25 millones de niños en primera infancia con atención integral”, precisó.

Tecnología

En materia tecnológica, recordó que se propuso conectar a todos los municipios a internet de alta velocidad, y hoy este servicio llega a 1.078 cabeceras municipales, es decir, el 98 por ciento, al tiempo que ha entregado más de 2,5 millones de tabletas y terminales a los estudiantes más pobres en todo el país.

“Pasamos de un promedio de 26 niños por terminal a 5 niños por terminal”, indicó.

Finalmente, envió un mensaje para derrotar el pesimismo, la confrontación, el negativismo y la descalificación “a priori”.

«No soy ingenuo, seguiremos lidiando con mentiras, pero mantengo la esperanza en el ser humano y en los colombianos», precisó.