Nacional

Analistas resaltan disminución de la pobreza en medio de duro choque externo

Esto es Colombia

Analistas destacaron este miércoles los muy favorables resultados en la lucha contra la pobreza del Gobierno Nacional, que alcanzó en el 2016 y con dos años de anticipación, su meta de sacar a 5 millones de colombianos de esa condición, gracias a las oportunas políticas en materia de educación, salud, servicios públicos y vivienda, pese al adverso contexto internacional.

Los progresos de Colombia son los más importantes que cualquier país de América Latina, que experimentó un duro choque de reducción de ingresos, especialmente por la caída en las exportaciones de materias primas como petróleo, y minerales.

Expertos del Banco de la República, el Banco Mundial, la Cepal y del Centro Interamericano para el Desarrollo, también felicitaron al Presidente Juan Manuel Santos por los progresos hechos en combatir la desigualdad, al tiempo que resaltaron la oportuna y objetiva publicación de las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), las primeras de cualquier país de la región.

El Gobierno sacó de la pobreza a 5,13 millones de colombianos entre el 2010 y el 2016, en su medición multidimensional que es mucho más amplia que la monetaria, pues tiene en cuenta las condiciones de educación, vivienda, salud y acceso a los servicios públicos. La reducción fue de 20,2% en el 2015 a 17,8% en el 2016.

De la misma forma, 1,54 millones de personas salieron de la pobreza en la zona rural, mientras que la desigualdad se redujo.

Mayores ingresos en zonas cafeteras

El Gerente de la sucursal en Medellín del Banco de la República, Carlos Medina, destacó los mayores ingresos en las ciudades intermedias y zonas rurales del Eje Cafetero, Nariño, y Valle del Cauca y las demás regiones productoras de café, las cuales han sido fuertemente apoyadas por los planes impulsados por el Ministerio de Agricultura y se han beneficiado de la devaluación del peso y de las mayores ventas externas.

“La producción de café ha aumentado en un 50 por ciento y eso se ve reflejado en la menor pobreza en las ciudades del suroeste como el Eje Cafetero, Nariño y Valle del Cauca, que han visto reducir la pobreza sustancialmente, y que con la devaluación se han hecho más competitivos”, dijo Medina.

Resultado absolutamente favorable

Por su parte, el director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Colombia, Juan Carlos Ramírez, expresó que es el primer país que produce cifras de pobreza y que, haciendo proyecciones, para el resto de América Latina prevé un aumento de 2 puntos porcentuales.

“El hecho de que Colombia haya sufrido un choque similar al del resto de América Latina y esté mostrando estas cifras de pobreza, es un resultado absolutamente favorable que muestra la consistencia de la política social y económica y la mayor capacidad de resiliencia del país”, agregó.

Destacó que Colombia, Chile y República Dominicana son los países donde más se ha reducido la pobreza y donde esa tendencia ha sido más consistente.

“Ha aumentado el ingreso de los trabajadores, ha aumentado el número de trabajadores, se ha venido reduciendo el número de personas por hogar y se ha logrado consolidar el programa de transferencias y ayudas”, precisó Ramírez.

Política de vivienda rural

Por su parte, Ángela Penagos, Directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo, destacó la política de vivienda rural emprendida por el Ministerio de Agricultura y resaltó que los ingresos en esas zonas se han mejorado.

“Las mujeres están ingresando al mercado laboral formal en zonas rurales y están dejando de percibir ingresos por el trabajo agropecuario. Estos son los efectos de la política de vivienda rural, porque normalmente donde se vive es donde se trabaja”, aseveró.

Camino ejemplar

Para el representante del Banco Mundial, Sergio Olivieri, “Colombia ha hecho un camino ejemplar en la lucha contra la pobreza”.

“El sector rural se vio mejorado. El empleo en mujeres y el nivel de ingresos aumentaron en el sector rural, que está en la parte más baja de la distribución del ingreso. Dada la situación por la que ha pasado el país, es algo muy positivo”, puntualizó Olivieri.