Política

A último debate proyecto de ley ‘Pepe Sánchez’

La ley 23 de 1982 que regula los derechos de autor, en su artículo 98, reza que “Los derechos patrimoniales sobre la obra cinematográfica se reconocerán, salvo estipulación en contrario, a favor del productor.

Y precisamente ese es el artículo que busca modificar el Proyecto de Ley No. 145 de 2016 por medio del cual se establece una remuneración por comunicación pública a los autores de obras cinematográficas, denominado “Ley Pepe Sánchez”, debido a que en la actualidad, y según el artículo de la ley mencionada, cuando se ejecuta una obra cinematográfica o audiovisual, se ceden la totalidad de los derechos patrimoniales en favor del productor de la obra.

El ponente de la iniciativa para este tercer debate fue el Senador Horacio Serpa, quien pidió a los comisionados escuchar un mensaje que dejó grabado el actor Pepe Sánchez (QEPD) en honor a quien fue bautizada esta ley.

En el video, aproximadamente de 4 minutos, el actor, quien se dirigió a los senadores, agradeció el apoyo que han recibido los actores para avanzar en este propósito y explicó que esta situación genera un desequilibrio entre la remuneración otorgada al autor y los beneficios económicos percibidos por el productor con las múltiples comunicaciones públicas que se hacen con la obra.

“Con este proyecto de ley, los directores, libretistas y guionistas recibirán una remuneración justa y un incentivo al ejercicio de su labor”, aseguró el Senador Serpa.

Con el apoyo de los senadores presentes en la sesión del día de hoy, el proyecto recibió el aval para continuar su trámite, con 13 votos a favor.

Este proyecto había sido aprobado en primer debate el 7 de junio del 2016 y en segundo debate el 31 de agosto del mismo año, ahora que fue aprobado en tercer debate en la Comisión Primera de Senado, deberá continuar con su tránsito en la Plenaria del Senado.

En el recinto hicieron presencia varios actores e hijos de artistas defensores de esta ley. A la salida, el actor Ramiro Meneses dijo que, “ya es menos lo que nos queda y más lo ganado hasta el momento, ahora solo esperamos la aprobación en Plenaria”

El senador Horacio Serpa tendrá un plazo máximo de 15 días para presentar la ponencia positiva para su último debate.