Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia y Paraguay destacan necesidad de defender la democracia en la región

Este lunes los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Paraguay, Horacio Cartes, coincidieron en señalar la importancia y el valor de defender la democracia en los países de la región.

Sin mencionar de manera directa a Venezuela, Santos dijo que Colombia y Paraguay son ejemplos en la región de la defensa de la democracia.

El presidente de Colombia señaló que: “Nos unen muchísimos lazos a Paraguay y a Colombia, a Asunción y a Bogotá, lazos que tienen que ver con la historia, nuestro amor por el fútbol, nuestra cultura, pero sobretodo unos principios, unos valores que rigen nuestros sistemas democráticos”.

Cartes, por su cuenta, dijo que la violencia y las agresiones no deben tener cabida en la política de los países.

El mandatario paraguayo indicó: “Los cambios permanentes, efectivos y beneficiosos para toda la sociedad son aquellos que se adelantan a partir del diálogo y la concertación, con el fin de contribuir al adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas, acabar con los resabios de la turbulencia y de la intolerancia”.

Los dos países se manifestaron en contra de la violencia generada en Venezuela como consecuencia de las protestas de la oposición.

Los presidentes de Colombia y Paraguay, Juan Manuel Santos y Horacio Cartes, emitieron la siguiente Declaración Conjunta, al término de la visita oficial cumplida por el Mandatario colombiano a este país.

La siguiente es la declaración conjunta de los dos Jefes de Estado:

“1. Constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales, así como los importantes avances que se registraron en los últimos años con el propósito de profundizar y ampliar la cooperación y la coordinación entre los dos países.

2. Destacaron la importancia del mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de establecer una misión política de observadores internacionales para monitorear y verificar el cumplimiento definitivo del Acuerdo de Paz en Colombia. El Presidente de Colombia agradeció la voluntad del Gobierno paraguayo de seguir contribuyendo con el proceso de construcción de la paz a través del despliegue de observadores militares paraguayos en la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

3. Subrayaron el valor de la cooperación que Colombia ha prestado al Paraguay en materia de Seguridad y Defensa, mediante intercambios que tienen por objeto el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares paraguayas. Al respecto, consideraron que la vinculación existente en este ámbito se consolidará aún más a través de la implementación del Memorando de Cooperación entre los Ministerios de Defensa Nacional firmado en ocasión de la visita.

4. Se congratularon por la buena coordinación con que trabajan las dependencias estatales encargadas de prevenir y enfrentar la Delincuencia Organizada Transnacional, particularmente en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, así como contra la trata de personas y para la asistencia y protección a las víctimas de este delito.

5. Señalaron la necesidad de trabajar de manera coordinada con el fin de fortalecer el incremento de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, mediante, entre otros, la actualización de los instrumentos que las rigen, el fomento de la inversión mutua y de las exportaciones con mayor valor agregado. En tal sentido, valoraron como positiva la suscripción del Memorando de Entendimiento para el Desarrollo de las Relaciones Económicas y Comerciales, mediante el cual se establece la Comisión Bilateral Económica y Comercial, un mecanismo de diálogo permanente encargado de fomentar la vinculación económica y comercial, promover iniciativas de integración productiva, monitorear el comercio bilateral e intercambiar informaciones y experiencias, entre otras acciones.

6. Asimismo, acordaron llevar a cabo la primera reunión de la Comisión Bilateral Económica y Comercial, durante el tercer trimestre del año en curso, en lugar y fecha a ser definida por las autoridades competentes de ambos países.

7. Instruyeron a las instancias estatales competentes a proponer acciones con miras a estimular los flujos de inversión y la identificación de rubros con oportunidades de acceso a los mercados de cada uno de los dos países, y a seguir promoviendo la realización de misiones empresariales, la participación en ferias y ruedas de negocios organizadas en cada uno de los dos países, y la cooperación entre los órganos paraguayos y colombianos encargados de la vigilancia y los controles sanitarios.

8. Resaltaron la importancia de facilitar la interconexión aérea entre ambos países y, en ese sentido, instruyeron a las autoridades pertinentes a proseguir las gestiones para la pronta entrada en vigor del “Acuerdo sobre Servicios de Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de Colombia”, firmado en la ciudad de Bogotá D.C., el 4 de abril de 2013.

9. Destacaron, asimismo, la firma del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y el Ministerio de Transporte de Colombia sobre Cooperación en materia de Tecnología, Logística y Mantenimiento de Hidrovías y Puertos, que permitirá el intercambio de experiencias y de informaciones con miras al desarrollo del transporte fluvial y la integración en materia de industria naval de los dos países.

10. Resaltaron la aprobación e implementación de los programas bilaterales de cooperación técnica y científica y de cooperación cultural, educativa y deportiva para el periodo 2016-2018, que incluyen proyectos de Cooperación Sur-Sur y en ambas vías, de alto impacto dentro de los sectores de políticas sociales, industria, gobierno y desarrollo rural, entre otros, con directo beneficio para las comunidades receptoras.

11. Resaltaron el fructífero intercambio de cooperación técnica y científica bilateral, fiel reflejo del buen relacionamiento histórico entre los dos países, que beneficia al desarrollo en áreas prioritarias como son la promoción y protección social, el desarrollo productivo, la gestión pública y el buen gobierno.

12. En tal sentido, celebraron la firma, en esta ocasión, del Memorando de Entendimiento para el Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en Materia Laboral entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República del Paraguay y el Ministerio del Trabajo de la República de Colombia.

13. Coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación en industria de defensa, especialmente en el ámbito naval. En tal sentido, se ha identificado la necesidad de elaborar un proyecto que comprendería la construcción de buques fluviales para la Armada Paraguaya, así como la transferencia de tecnología para potenciar su industria astillera.

14. Celebraron las actividades en Diplomacia Deportiva y Cultural, que han permitido la participación de jóvenes colombianos en intercambios de profesores de Futsal – FIFA, así como de delegaciones culturales de Colombia a Paraguay.

15. Ambos Presidentes expresaron su satisfacción por la visita realizada a Colombia por el Coordinador General del Programa de Becas “Carlos Antonio López” – BECAL y el Director General de Universidades e Institutos Superiores del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, quienes desarrollaron una fructífera misión exploratoria con autoridades de universidades públicas y privadas para conocer programas de posgrado en Colombia para la formación de docentes paraguayos.

16. Destacaron la importancia de avanzar en el intercambio de buenas prácticas en materia de atención a las comunidades nacionales radicadas en el exterior y en la implementación del memorando de entendimiento para el establecimiento de medidas de cooperación en materia de asistencia y protección consular.

17. Así también destacaron la importancia de llevar a cabo acciones tendientes a prevenir y mitigar los efectos del cambio climático, en particular la gestión integral del riesgo ante los fenómenos naturales, emergencias y desastres como los acaecidos recientemente en Colombia como consecuencia de las súbitas crecidas de los ríos Mocoa, Sanguyaco y Mulato, que han causado un centenar de víctimas y damnificados, ante cuya gravedad el Presidente paraguayo transmitió su solidaridad y condolencias a las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos”.