Nacional

Tumaco eligió nuevo alcalde en una jornada tranquila, sin problemas de orden público

–En una jornada tranquila, sin problemas de orden público los habitantes de Tumaco (Nariño) eligieron este domingo como nuevo alcalde municipal a Julio Cesar Rivera Cortés, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia.

Rivera Cortes, un ingeniero agrónomo con maestría en alta gerencia, obtuvo 28 mil 788 votos, imponiendose sobre Sandra Elvira Estacio Bermœdez, de la Coalición Tumaco con más Pasión, quien logró 26 mil 169 sufragios.

De los 122.348 ciudadanos habilitados para votar, 58.284 ejercieron su derecho al voto en este certamen democrático, es decir un 47,63% del censo electoral.

A las 7:14 de la noche finalizó el proceso de preconteo de los votos con el 100% de las mesas escrutadas. Julio Cesar Rivera Cortés del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, fue el candidato con mayor votación con 28.788 sufragios.

La segunda votación fue para Sandra Elvira Estacio Bermúdez de la coalición Tumaco con más Pasión (Partido Liberal Colombiano, Partido Conservador Colombiano y Partido Alianza Verde), con 26.169.

Adicionalmente el Tribunal Administrativo de Pasto designó para esta elección Jueces de otras zonas del departamento de Nariño para conformar las comisiones escrutadoras y así contribuir a la transparencia del proceso de escrutinio que avanza con normalidad.

El Registrador Nacional Juan Calos Galindo Vácha, destacó el ambiente tranquilo en que se desarrolló el proceso electoral.

“Las elecciones de Tumaco han sido un reto para la Registraduría Nacional y las demás autoridades. La organización y logística del proceso electoral ha sido un éxito. A pesar de las complejidades geográficas para el desplazamiento del material electoral, de los funcionarios y jurados de votación, gracias al compromiso por parte de la entidad y de todas las autoridades, se logró un proceso sin inconvenientes, sin dificultades y en el cual los tumaqueños pudieron sufragar”, señaló.

Así mismo el funcionario resaltó que: “La autenticación biométrica se implementó por primera vez en todos los puestos de votación del casco urbano de este municipio, así como en tres puestos de las zonas rurales con mayor potencial de electores y funcionó sin ningún contratiempo”, aseguró el Registrador Nacional Juan Calos Galindo Vácha.

El Registrador Nacional se desplazó desde el viernes 21 de abril a Tumaco para liderar personalmente la logística del proceso electoral y brindar todas las garantías en la elección de alcalde de este domingo.

Los resultados del preconteo de la elección del Alcalde en Tumaco son los siguientes:

Julio Cesar Rivera Cortés – Movimiento Autoridades Ind’genas de Colombia – 28.788 votos

Sandra Elvira Estacio Bermœdez – Coalición Tumaco con más Pasión (Partido Liberal Colombiano, Partido Conservador Colombiano y Partido Alianza Verde) 26.169 votos

Franci Nubia Estupiñán Solis – Partido Centro Democrático – 879 votos

Votos en blanco – 1.077

Votos nulos 1.069

Votos no marcados – 302

Total votos- 58.284

Potencial electoral – 122.348

Porcentaje de participación – 47,63