Cundinamarca

Alcaldesa de La Calera comprometida con la recuperación de su municipio

Con el fin de mejorar las vías de acceso a Bogotá y hacia los municipios de Cundinamarca, la Alcaldía de La Calera ha invertido 1.011 millones 389 mil 255 pesos durante el 2016. Esto ayuda a mitigar los constantes trancones que se presentan a diario. Esto incluye la vías tercearias que también conectan con la capital.

Al respecto la alcaldesa, Ana Lucía Escobar, expresó “También estamos haciendo mejoramientos de vías terciarias, todo el tema de recebo, compactarla y arreglarlas, aunque el invierno ha sido difícil, para eso hemos contratado por de 400 millones de mejoramiento de vías terciarias, que incluye todo el mejoramiento del sector del codito y nuestro oriente”.

La recuperación de la memoria histórica del país es vital para la Calera, por lo tanto se hizo la inversión de 1.361 millones 759 mil 278 pesos en la restauración e intervención de La Capilla Colonial Nuestra Señora Del Rosario, la cual es un bien de interés cultural del ámbito nacional (BINC), ya que data del siglo XVIII y allí reposa la pintura de la Virgen Del Rosario, una de las de mayor factura de dicha época.

La Calera ha recuperado el espacio público, ha embellecido los andenes, el parque principal y se cambiaron el sentido de las vías, para que tanto locales como visitantes puedan desplazarse con rapidez al interior del municipio. Además, se han invertido 100 millones de pesos en el embelleciemiento de la plaza de mercado.
Parque ecológico San Rafael:

– En los años 90 al municipio de La Calera se le valoró el inventario del patrimonio inmaterial y ecológico el factor bosque, el factor agua, el factor suelo y que dio como resultado que La Calera es uno de los municipios con mayor valor en el país en estas áreas; toda esta riqueza se la está comenzando a dar a Bogotá. Hoy en día, según expertos, la Sabana de Bogotá se está quedando sin árboles, entonces ¿cuál es el potencial de La Calera?: es el intercambio natural, cuando en la noche los árboles de este municipio toman el gas carbónico de una ciudad de casi 10 millones de habitantes, como Bogotá, y lo transforma en oxígeno, también Guasca aporta en este proceso, poblaciones que se encuentran en el borde limítrofe de los cerros orientales de la capital.

En poco tiempo se entregará, junto con la alcaldía de Bogotá, el parque San Rafael, el cual será una atracción turística para locales y visitantes, debido a todos sus recursos naturales e hídricos. Además, contará con un cable que unirá a Bogotá y el municipio. Sumado a esto, y pensando en la sostenibilidad de La Calera y el país, se creó La Secretaría de Medio Ambiente.