Noticia Extraordinaria

Pasó en primer debate Ley para crear registro nacional de violadores de niños

Wikimedia

Este miércoles la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley estatutaria que busca ayudar a combatir las agresiones sexuales contra los menores de edad.

Según el proyecto, se pretende crear un registro único nacional de asesinos y violadores de niños, como mecanismo de consulta de las autoridades en los procesos de judicialización.

El ponente, senador Germán Varón, señaló que: “Se establece la privacidad de esa información porque entendemos que ese es un derecho fundamental de cualquier persona, mantener su intimidad, sus condiciones y establecimos que la única manera de limitarlo es que es información solo puede ser solicitada por los fiscales, los jueces o el interesado”.

Por su parte el senador Manuel Enríquez Rosero dijo que: “En el 2016 hubo 11 mil casos de abuso sexual a los niños, de 10 víctimas que denuncian, 7 son menores de edad, en el 80% de los casos la víctima conoce a su agresor y cada 120 minutos se denuncia un hecho de abuso sexual en Colombia”.

En segundo debate en la plenaria del Senado se definirán los delitos específicos que harán que agresores de los niños entren de manera formal a ese registro nacional.