Tema del Día ultimahora

Lanzan programa para la seguridad vial del Valle del Cauca

Con el objetivo de disminuir el número de accidentes de tránsito y por ende, las cifras de muertos y lesionados en el país, inicia este viernes 12 de mayo, el Circuito Vial “Salvando Ando” en el Valle del Cauca. En esta oportunidad, la gira abarcará cinco (5) de las ciudades que presentan el más alto índice de accidentalidad en el departamento (Cali, Jamundí, Yumbo, Candelaria, Palmira).

“Este es el segundo circuito vial, de un total de 22 que vamos a realizar en el país. Con la estrategia ‘Salvando Ando’, se espera llegar a los puntos más críticos de los municipios, que presentan altas cifras de accidentalidad, buscando, a través de controles y pedagogía, crear conciencia entre todos los actores viales sobre la importancia de aplicar acciones tendientes a mejorar la seguridad en la vías” indicó Ricardo Galindo Bueno, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entidad que lidera el programa.

La estrategia, que abarcará un total de 157 municipios intervenidos durante el 2017, es un programa del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, con la dirección de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el apoyo de la DITRA y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Salvando Ando, en el Valle del Cauca
El circuito por las ciudades vallecaucanas inicia el viernes 12 de mayo y recorrerá las siguientes ciudades:
Cali: Viernes 12 de mayo
Jamundí: Sábado 13 de mayo
Yumbo: Domingo 14 de mayo
Candelaria: Lunes 15 de mayo
Palmira: Martes 16 de mayo

¿Qué actividades se realizan durante los Circuitos Viales Salvando Ando?

-La Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV: Realizará tres importantes acciones:

1. La formación de actores viales mediante procesos de sensibilización, que se van hacer en los parques principales de todas las ciudades de los circuitos, así como unas activaciones BTL, tratando de dramatizar la importancia de la seguridad vial y lo que causa la imprudencia del comportamiento en las vías de nuestro país.

2. Pequeñas grandes obras: intervenciones de obras de tipo temporal, como resaltos, hitos, señalización, demarcación, tachuelas y demás, que se priorizan de la mano de los alcaldes y secretarios de los diferentes municipios, que hacen parte de los circuitos. Con estas obras se busca reducir fallecidos y lesionados.

3. Firma del Pacto por la Seguridad Vial: documento que se construirá con las autoridades de los departamentos y municipios, con las soluciones a los problemas más importantes de cada una de las regiones.

-La Dirección de Tránsito y Transportes, DITRA: cumplirá funciones de regulación y sancionatorias, con un componente de 50 unidades, para realizar controles a los diferentes medios de transporte y actores viales, en aspectos tales como uso del cinturón de seguridad, velocidad, embriaguez, elementos de protección y retención para menores de edad, entre otras cosas.

Además apoyarán con la intervención de un bus interactivo para la socialización en colegios priorizados en cada municipio, con el fin de trabajar aspectos normativos como Ley Nacional de Tránsito, Plan Nacional de Seguridad Vial y comportamientos y hábitos seguros en la movilidad de niños, niñas y adolescentes. Todas estas acciones se realizarán a partir de las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche todos los días, un día en cada ciudad.

-La Superintendencia de Puertos y Transporte: Realizará visitas a organismos de apoyo al tránsito, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas. La DITRA y la ANSV realizarán acompañamiento y darán instrucciones a las diferentes autoridades de tránsito durante los días de la toma.

Salvando Ando, cubrirá 157 municipios de Colombia

1. Circuito Seguridad Vial Valle de Aburrá Medellín, Bello, Barbosa, Copacabana, La Estrella, Girardota, Itagüí, Caldas, Sabaneta y Envigado

2. Circuito Seguridad Vial Bucaramanga: Bucaramanga, Floridablanca, Girón. Piedecuesta.

3. Circuito Seguridad Vial Barranquilla: Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Malambo y Galapa.

4. Circuito Seguridad Vial Cúcuta: Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y Ocaña.

5. Circuito Seguridad Vial Centro Occidente: Pereira, Dosquebradas y La Virginia.
6. Circuito Seguridad Vial Valledupar: Valledupar, Agustín Codazzi, La Paz, Manaure Balcón del Cesar y San Diego, Bosconia, Aguachica.

7. Circuito Seguridad Vial Armenia: Armenia, Calarcá, Circasia, La Tebaida, Montenegro y Salento.

8. Circuito Seguridad Vial Bogotá: Bogotá, Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá y Facatativá.

9. Circuito Seguridad Vial Cali: Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira y Candelaria.
10. Circuito Seguridad Vial Cartagena de Indias: Cartagena de Indias, Turbaco, Turbana, Clemencia, Santa Catalina, Santa Rosa y Villanueva.

11. Circuito Seguridad Vial Girardot: Girardot, Ricaurte (Cundinamarca) y Flandes y Melgar (Tolima).

12. Circuito Seguridad Vial Ibagué: Ibagué, Cajamarca, Alvarado, Coello y Espinal
13. Circuito Seguridad Vial Manizales: Manizales, Neira, Chinchiná, Villamaría y Palestina.

14. Circuito Seguridad Vial Montería: Montería, Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y San Pelayo, Lorica, Puerto Libertador, Planeta Rica, Montelibano.

15. Circuito Seguridad Vial Neiva: Neiva, Rivera, Palermo, Campoalegre, Aipe y Villavieja, Garzón, Hobo, La Plata.

16. Circuito Seguridad Vial Popayán: Popayán, El Tambo, Timbío, Cajibío, Piendamó y Santander de Quilichao.

17. Circuito Seguridad Vial Santa Marta: Santa Marta, Pueblo Viejo y Ciénaga, Fundación
18. Circuito Seguridad Vial Sincelejo: Sincelejo, Corozal, Morroa, Los Palmitos y Sampués, Tolú, Tolú Viejo, Coveñas, San Onofre.

19. Circuito Seguridad Vial Tunja: Tunja, Sora, Soracá, Siachoque, Toca, Tuta, Sotaquirá, Cómbita, Motavita, Samacá y Ventaquemada, Villa de Leyva, Sutamarchan.
20. Circuito Seguridad Vial Villavicencio: Villavicencio, Acacías, Guamal, Restrepo, Granada y Cumaral.

21. Circuito Seguridad Vial Alto Chicamocha: Sogamoso, Duitama, Paipa, Nobsa, Tibasosa, Santa rosa de Viterbo, Firavitoba e Iza.

22. Circuito Seguridad Vial Pasto: Pasto, Aldana, Buesaco, Chachagüí, Imues, Ipiales, Pupiales, Tangua y Tuquerres.