Economía

Alta rotación de empleados: un drama que las grandes empresas pueden parar

Según un estudio realizado por el Wall Street Journal, las tasas de rotación laboral son cada vez mayores, especialmente entre jóvenes que duran un promedio de 16 meses en un lugar de trabajo. No se trata tan sólo de un problema generacional o de que los millennials enfrentan la vida de forma diferente y tienen otros objetivos. Las empresas empleadoras también tienen su cuota en la alta rotación que hoy se vive en las diferentes industrias y sectores.

Como resultado de las nuevas dinámicas laborales, las empresas están buscando nuevas formas de retener a sus colaboradores, una tarea que según los expertos empieza desde el momento del reclutamiento.

“Buscar y seleccionar bien a los colaboradores es vital para reducir la alta rotación laboral que hoy se vive”, dijo Silvana Vergel, Head of Executive de Hays Colombia, multinacional experta en reclutamiento y selección especializada.

Vergel explica que “las tendencias de reclutamiento han ido madurando conforme a los cambios que ha tenido el mercado laboral en los últimos años. El uso de tecnología en la gran parte de los procesos operativos de las empresas, la globalización y la alta competencia, crean una necesidad de procesos de reclutamiento especializados”.

Según Hays, estas son las seis principales tendencias de reclutamiento que están transformando los procesos de retención y búsqueda de talento y con las que se podría reducir el drama de la alta rotación o movilidad laboral en la actualidad:

Reclutamiento de líderes: A la hora de reclutar líderes, las tendencias giran en torno a buscar un expertise específico, o identificar unas competencias y características que se adecúen a las necesidades puntuales de la empresa.

Sin importar la necesidad que se busque satisfacer, el reclutamiento de un CEO o un ejecutivo de primer nivel es uno de los procesos más importantes y su éxito se refleja en toda la organización.

El rol protagónico de las plataformas digitales: Hoy en día las plataformas digitales son una de las principales tendencias de reclutamiento. Su uso no sólo se limita a proveer un espacio para los mensajes de una compañía, sino que se convierte en un pool de búsqueda de candidatos y un espacio clave para networking con potenciales empleados.

Todo sobre la reputación de la marca empleadora: La reputación de una marca es indispensable para mantener a sus clientes y audiencias. En el reclutamiento, la reputación de la empresa como empleadora es esencial para buscar y retener candidatos que se están enfocando en los ambientes y climas laborales para tomar su decisión.

Data para el talento: La tendencia del uso de data para mejorar los procesos está empezando a permear los Recursos Humanos y el reclutamiento. Identificar más rápidamente los candidatos y sortear la información más relevante va a ser un punto clave a la hora de llevar a cabo un proceso de reclutamiento exitoso.

Servicio al cliente 2.0: Anteriormente se pensaba en el servicio al cliente dirigido hacia una comunicación externa. Sin embargo, hoy en día es igual de importante velar por la satisfacción del cliente interno, para poder impactar positivamente la retención de personal y la atracción de nuevo talento.

Voceros de la marca empleadora: Ahora la credibilidad de la marca se basa en la voz de los empleados que comparten contenidos, opiniones y perspectivas que agregan valor a la marca y su reputación. Es importante que las empresas comiencen a generar espacios de participación de sus
empleados para convertirlos en embajadores de la marca empleadora.