
El exdirector de la Policía Nacional, general (r) Rodolfo Palomino López, será interrogado el próximo miércoles por un fiscal especializado para que dé su versión sobre un presunto tráfico de influencias en el departamento de Córdoba.
«En 2014, siendo director de la Policía, intentó impedir que la justicia cumpliera unas órdenes. En esa época, la Dirección de Análisis y Contexto adelantaba la investigación contra directivos del Fondo Ganadero de Córdoba por despojo de tierras, especialmente, en la región de Tulapas. Al parecer, el general (r) Palomino realizó llamadas que habrían impedido las capturas de algunos de los responsables a los que se les había impuesto medida de aseguramiento», se lee en el expediente.
La Fiscalía General ha venido indagando de qué manera directivos del Fondo Ganadero de Córdoba cometieron delitos que facilitaron el despojo de tierras en el Urabá.
De acuerdo con el ente de control, existen al menos 170 denuncias de campesinos que se registraron como víctimas de desplazamiento forzado, las cuales fueron presentadas ante las Fiscalías de Medellín, Apartadó, Córdoba y Bogotá.
De igual forma, notarios y exfuncionarios del Incora también están siendo investigados.
La Fiscalía ha expedido medida de aseguramiento contra siete de los implicados en los despojos de tierras en Córdoba y Urabá a finales de los años 90.
Un exfuncionario del Incora, un notario y dirigentes del Fondo Ganadero de Córdoba que supuestamente falsificaron documentos y engañaron campesinos para arrebatarles sus predios.