Noticia Extraordinaria

FFMM y Policía abatieron a hermano de alías “Gavilán”, cabecilla del “Clan del Golfo”

El ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, confirmó la muerte de Efrén Vargas Gutiérrez, ‘Rafa’, hermano del segundo capo de esta organización mafiosa, Roberto Vargas Gutiérrez, conocido en el mundo del delito como ‘Gavilán’, segundo capo de esa organización criminal y otros cinco delincuentes más en desarrollo de las operaciones con la Fuerza Pública.

“Está operación de nuestra Fuerza Pública en la que fueron abatidos estos seis criminales se realizó entre Acandí y Unguía, en Chocó. Entre ‘Gavilán’, ‘Pipón’ y ‘Culo de Toro’ –dos de sus hermanos– se encargan de manejar los temas de narcotráfico, control de cultivos y laboratorios. Este último fue el recientemente abatido”, afirmó Villegas.

A su vez, el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, precisó que las operaciones se desarrollaron en el corregimiento de Titumate, en zona rural del municipio de Unguía, en el departamento del Chocó.

El hermano de Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, tenía según labores de inteligencia de las Fuerzas Armadas, cerca de 20 años de actividad criminal, incluyendo su vinculación con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Para el director de la Policía Judicial e Investigación Dijin, general Jorge Luís Vargas, era la persona encargada de la seguridad y el narcotráfico para segundo miembro más importante de esta organización, alías “Gavilán”, quien se movía por toda la frontera con Panamá, además de varios casos de desplazamiento de familias en Acandí, y de comprar esos terrenos abandonados para su hermano.

“Él recibía la droga por esta zona, recibía a los narcotraficantes y enviaba través de dos métodos la droga que compraba: una, mediante el “Hormigueo”, que es en la que empleaban con varios pasantes de estupefacientes o mulas, pasando por Darien Chocoano hacía Panamá y la segunda, mediante lanchas rápidas para hacerle llegar a este vecino país”, explicó el general Vargas.

También indicó que para evitar posibles retaliaciones por parte de esta organización criminal, las autoridades han venido recolectando información en el Centro de Fusión en Apartadó, para tomar todas las medidas en caso de atentados contra la ciudadanía o miembros de la Fuerza Pública, por lo que se deben tomar acciones rápidas para evitar estos posibles ataque.

El Director de la Dijin anunció que para cerrarle el cerco a esta estructura criminal en la frontera con Panamá, se vienen desarrollando tareas conjuntas en el centro de operaciones, además este Gobierno designó un oficial para que permanentemente esté intercambiando información valioso sobre lo movimientos de los capos de esta organización, que contribuya finalmente, en asocio con las otras agencias internacionales como el FBI, la CIA y la DEA de Estados Unidos, a desmantelar la totalidad del “Clan del Golfo”.

Finalmente, el ministro Villegas advirtió que al “Clan del Golfo le queda enfretarse a la Fuerza Pública, así como lo hicieron sin éxito otros criminales, entre ellos el hermano de ‘Gavilán’, o también someterse a la justicia.

En lo corrido de 2017 según Villegas, las Fuerzas Armadas han capturado 153 integrantes del ‘clan del Golfo’, y además han neutralizado 21 criminales en diversos operativos de las Fuerzas Armadas. (Por Carlos Martínez).