Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cafesalud debe garantizar servicio y entrega de medicamentos a los afiliados: Supersalud

–La EPS Cafesalud tiene que garantizar la continuidad del servicio en salud a sus cerca de 6 millones de afiliados hasta que concluya proceso de empalme con el nuevo operador, el consorcio Prestasalud, que la adquirió por 1.4 billones de pesos.

Así lo notificó este jueves el Superintedente Nacional de Salud Norman Julio Muñoz, al margen del debate suscitado por las supuestas irregularidades denunciadas por la Procuraduría General de la Nación y la Red de Veedurias Ciudadanas, cuyo presidente, Pablo Bustos, anunció que demandará la venta de Cafesalud bajo el argumento de que se transgredieron principios básicos de la contratación pública.

El superintendente Muñoz envió un mensaje de tranquilidad a los usuarios, señalando, además, que la EPS debe garantizar la entrega de medicamentos y la prestación del servicio de urgencias de la red de clínicas y hospitales de forma habitual.

«La EPS tiene que garantizar las autorizaciones de los servicios de salud hasta que concluya el empalme con nuevo operador», puntualizó el superintendente.

«Ahora viene proceso de revisión de los requisitos por parte de Supersalud», señaló el funcionario y agregó que en la práctica el nuevo operador de la EPS estará entrando hacia el mes de julio.

“En medio del análisis del proceso de habilitación de Prestasalud como nuevo operador de Cafesalud, se hará una revisión de los miembros que lo conforman y se solicitará que todas las personas naturales o jurídicas que puedan verse involucradas en algún proceso de investigación se retiren parcialmente hasta que resuelvan su situación”, dijo el superintendente en declaraciones a la FM.

Muñoz explicó que en el proceso de revisión de los oferentes se presentaron tres filtros; uno en la habilitación, el segundo en la presentación de la propuesta y el tercero en el otorgamiento de pólizas».

Igualmente anunció que “la Superintendencia ejercerá un tercer control, que tiene que ver con la revisión de los miembros que hacen parte de Cafesalud”.

A su turno, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que el organismo de control ha planteado una serie de preocupaciones frente a la venta de Cafesalud y Estudios e Inversiones Médicas S.A. (Esimed) a Presta Salud y espera que la liquidadora de Saludcoop clarifique sus inquietudes con prontitud.

El jefe del Ministerio Público afirmó que en este caso, “lo que está en juego es el derecho a la salud de millones de colombianos” y por eso cuatro procuradurías delegadas realizaron un estudio pormenorizado con “objeciones fundadas” al proceso de adquisición de la EPS, porque lo más importante es la garantía del derecho fundamental a la salud y la protección de los recursos del Sistema de Salud,

En el documento que fue enviado a la liquidadora de Saludcoop, Angela María Echeverri Ramírez, el Ministerio Público planteó sus inquietudes y observaciones al proceso y afirmó que el único proponente con una oferta integral carecía de experiencia en materia de aseguramiento en salud y además, el proceso no reflejaba una sana competencia, ni la materialización de una puja económica que favoreciera financieramente los recursos del proceso de liquidación de Saludcoop y consecuentemente los del Sistema de Salud.

“Para la Procuraduría General de la Nación no es equiparable la experiencia en la prestación de servicios de salud a la experiencia en materia de aseguramiento en salud, siendo esta última la necesaria para este proceso de venta en curso”, advierte la carta a la agente especial liquidadora.