Tema del Día ultimahora

Gobierno descarta posibilidad de retomar las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, aseguró que el Gobierno colombiano no tiene contemplada la posibilidad de retomar las fumigaciones aéreas para los cultivos de coca, en respuesta a la petición del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

El ministro Pardo explicó que hay una sentencia de la Corte Constitucional que prohíbe este mecanismo, por lo que no es una posibilidad para reducir los cultivos ilícitos en el país.

“La fumigación aérea ha sido descartada por la Corte Constitucional, por lo tanto no es una opción en este momento. Además, se demostró durante tanto tiempo la inefectividad de la aspersión aérea”, indicó Pardo.

Pardo recordó que en 2007 fue el año en donde más hubo aspersiones aéreas en el país, sin embargo, también fue en donde más aumento de cultivos ilícitos se dio.

Según Pardo, el Gobierno está adelantando el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, con el que se espera que para este año se puedan reemplazar 50 mil hectáreas dedicadas a esto por productos legales.

Por último, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, reconoció que el aumento de los cultivos ilícitos es una preocupación del gobierno, por lo que se está trabajando para reducirlos.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, hizo un llamado al Gobierno Nacional a retomar la aspersión aérea de los cultivos de coca, y se mostró “preocupado” por el sistema de justicia transicional incluido en el acuerdo de paz con las Farc.

Tillerson hizo referencia a esos temas durante una conversación con el senador republicano Marco Rubio en el marco de una audiencia pública sobre el presupuesto del Departamento de Estado en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Las cifras de hectáreas cultivadas (con coca en Colombia) son increíbles”, aseguró el titular de Exteriores estadounidense.”Les hemos dicho que tenemos que volver a la aspersión (aérea), tenemos que volver a destrozar estos campos”, subrayó Tillerson.

“El presidente (Donald Trump) habló con (el mandatario Juan Manuel) Santos directamente sobre esto (durante su visita a Washington en mayo), y vamos a trabajar con ellos para hacer frente a ese asunto”, indicó Tillerson.

Los cultivos ilícitos de coca en el país crecieron en 2016 un 18 % hasta alcanzar la cifra récord de 188.000 hectáreas sembradas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según los cálculos de la Casa Blanca.