Nacional

‘Nuestro compromiso es mantener el esfuerzo en la lucha contra el crimen organizado’: Fernández de Soto

Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa para las Políticas y los Asuntos Internacionales, asistió a una sesión de la Comisión primera del Senado en el municipio de Tumaco (Nariño), en el marco del plan ‘Todos Somos Pazcífico’.
Durante la intervención, Fernández de Soto señaló que en Tumaco persisten los desafíos en materia de seguridad.

“Nuestro compromiso es mantener el esfuerzo en la lucha contra el crimen organizado, con mayor eficacia frente a los factores de inestabilidad que persisten en este territorio”, manifestó el Viceministro de Defensa.

A su vez, destacó como robusta la presencia de la Fuerza Pública en Tumaco, la que trabaja de manera conjunta, coordinada e interagencial con las demás Fuerzas y entidades del Estado.

“La Fuerza de Tarea Poseidón de la Armada Nacional, la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército Nacional y la Policía Nacional, vienen desarrollando operaciones con resultados importantes, además, el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) de Tumaco está demostrando que la estrategia es efectiva”, señaló Fernández de Soto.

Como parte de los resultados operacionales en Tumaco se destaca la erradicación de 4.200 hectáreas de cultivos ilícitos y la desmovilización de 128 miembros de disidencias de las Farc, así como la neutralización permanentes de cabecillas del Eln, Clan del Golfo y otros grupos de delincuencia organizada.

Respecto al refuerzo de la Fuerza Pública en Tumaco, Fernández de Soto indicó que el pasado viernes fue activado el cuerpo élite de la Policía Nacional.

“Más de 1.000 miembros de la Policía Nacional con capacidades para la inteligencia, investigación, infancia y adolescencia, antisecuestro, antiextorsión, entre otros, desarrollarán un plan de intervención especial, para garantizar seguridad y mayor eficacia en la lucha contra el crimen organizado con pilotos de intervención en Tumaco y Buenaventura”, dijo.

La sesión contó también con la asistencia del ministro del Interior Guillermo Rivera, alcaldes del Pacífico nariñense, funcionarios de la Gobernación de Nariño y la Defensoría del Pueblo.