Judicial

Capturada red que falsificaba actas de grado de la Universidad Tecnológica de Chocó

La Fiscalía, a través de su policía judicial CTI, capturó a 12 personas, entre ellas una juez y un defensor público, por presuntamente pertenecer a una red que habría facilitado la graduación de más de 100 personas como abogados de la Universidad Tecnológica del Chocó entre los años 2014 y 2015, mediante actas de sustentación de grado falsas.

Los procesados fueron trasladados a Pereira (Risaralda), donde se realizarán las audiencias de control de garantías.

La información preliminar da cuenta que la juez, que en su momento fungió como docente de la Universidad Tecnológica del Chocó, supuestamente cobraba entre $1.500.000 y $2.000.000 por firmar las actas, sin que hubiera la sustanciación previa del trabajo de grado por parte de los estudiantes.

Los otros diez capturados son abogados que, al parecer, se graduaron con la documentación falsa que obtuvieron de la entonces profesora; dos actualmente eran funcionarios de entidades públicas de Quibdó.

La Fiscalía imputará los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y cohecho para los graduados presuntamente de manera irregular; y ocultamiento y destrucción de material probatorio a la juez detenida.

Vale la pena resaltar que las diligencias judiciales de hoy corresponden a la segunda fase de una investigación que comenzó en marzo del año en curso, con la captura de quien fuera decana de la facultad de derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó y otras siete personas vinculadas a la actividad ilegal.