Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

De 8 aspirantes al cargo de fiscal anticorrupción Gustavo Moreno fue el único que pasó prueba del polígrafo

Luis Gustavo Moreno
–¿Engañó al polígrafo?. Este es el interrogante que formuló la misma Fiscalía General de la Nación en torno al caso del Director Anticorrupción del organismo Luis Gustavo Moreno, tras revelar que para ocupar el cargo se presentaron 8 aspirantes y solo él pasó la prueba del detector de mentiras.

«Moreno fue el único en pasar la prueba del polígrafo», precisó el organismo investigador en medio del proceso que se le sigue al exfuncionario por un soborno de un millón de dólares que exigió al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons para favorecerlo en varios procesos penales que se adelantan en su contra.

El hecho es que además de las pruebas de conocimiento, académicas y profesionales, a los aspirantes a cargos de este tipo y nivel se les somete al detector de mentiras para comprobar su honestidad y rectitud.

Luis Gustavo Moreno las pasó todas «satisfactoriamente», incluso la del detector de mentiras que se desarrolla con la colaboración de los Estados Unidos a través de su embajada en Bogotá.

Dentro del proceso contra Luis Gustavo Moreno, la Fiscalía emprendió la ubicación y ocupación de los bienes del exfuncionario, que el mismo organismo judicial cuantificó en más de mil 100 millones de pesos y se encontró que la mayoría de propiedades están a nombre de familiares o testaferros.

Precisamente, dentro de la investigación, la Fiscalía estableció que los 10 mil dólares que entregó el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons al exfiscal en Miami, como parte del soborno exigido, habrían terminado en manos de su esposa, Carolina Rico Rodríguez.

Por esta razón, el organismo investigador decidió llamar esta mujer a rendir una declaración para esclarecer qué pasó o que uso le dio a este dinero.

HABLA EL PROCURADOR

A propósito del caso del Director Anticorrupción de la Fiscalía General, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Florez manifestó su repudio por los actos ilegales cometidos y aseguró que estos reclaman una enérgica sanción y el rechazo de la sociedad.

“La labor de los organismos judiciales y de control es trascendental para la sociedad, por lo cual la conducta de quienes los conforman debe ser ejemplo de rectitud y probidad. La lucha contra la corrupción empieza por casa”, advirtió el Procurador, Fernando Carrillo Flórez.

“Lo ocurrido al interior de la Fiscalía debe llamar nuestra atención, para reforzar el compromiso de todos los funcionarios de la Procuraduría General por obrar con estricto acatamiento de la ley y por prevenir cualquier forma de corrupción al interior de la Entidad”.

La Procuraduría reitera que perseguirá con contundencia a cualquiera que prevaleciéndose de intereses particulares, viole los deberes propios de su cargo o incurra en prácticas indebidas. Así mismo exhorta a la ciudadanía para que denuncie directamente ante el Despacho del Procurador General a todo funcionario que llegue a incurrir en corrupción, sobre quien recaerá el peso de la ley.

Se ha habilitado la cuenta de correo denuncias@procuraduria.gov.co, para que los ciudadanos denuncien los casos en los que puedan verse comprometidos funcionarios de la Entidad.

Los comentarios están cerrados.