Internacional

Corea del Norte dispara un misil balístico; voló 933 kilómetros a una altura de 2.802 kilómetros

Fotomontaje Televisiónde-Noticias Yonhap
— Corea del Norte anunció este martes que lanzó exitosamente su primer misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés), el último de una serie de actos provocativos. Un experto estadounidense dijo que el misil podría haber alcanzado Alaska de haberse lanzado con normalidad.

Corea del Norte realizó el lanzamiento de prueba de un misil, llamado Hwasong-14, bajo la observación del líder norcoreano, Kim Jong-un, indicó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) en un informe especial. Añadió que Kim firmó una orden para la prueba.

Dijo que su misil logró una altitud de 2.802 kilómetros y voló 933 kilómetros durante 39 minutos antes de alcanzar un blanco en el mar del Este.

Según informó la KCNA, el éxito del lanzamiento del ICBM en su primera prueba es la puerta final para completar la fuerza nuclear norcoreana. Subrayó que supuso un evento impresionante en la historia del país, que está impulsando la política de doble vía del desarrollo nuclear y económico.

Corea del Norte afirmó que se ha convertido, con toda confianza, en una potencia nuclear que posee ICBM capaces de atacar blancos en cualquier lugar del mundo.

Una fuente del Ejército surcoreano dijo que se cree que el misil alcanzó una altura de más de 2.300 kilómetros; el cual, de haberse lanzado desde un ángulo normal, podría haber atravesado unos 6.000 kilómetros.

El Ejército de EE. UU. lo describió como un misil con «base en tierra y de alcance intermedio», pero el Norte lo anunció como un éxito de su ICBM.

El líder de Corea del Norte dijo, en su mensaje de Año Nuevo, que el país ha entrado en la etapa final de preparar el lanzamiento de un ICBM capaz de alcanzar el territorio continental de EE. UU. El Norte ha estado trabajando para desarrollar ICBM con cabeza nuclear.

Corea del Sur está analizando el lanzamiento del misil teniendo en cuenta la posibilidad de que sea un ICBM, dijo el presidente Moon Jae-in en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Si la reclamación del Norte es cierta, el paso mermará la voluntad de Moon de mejorar las tensas relaciones intercoreanas. Corea del Norte se ha mostrado negativa hacia el enfoque reconciliatorio de Moon, diciendo que el diálogo no puede ir de la mano de las sanciones.

Moon prometió tomar un enfoque de doble vía desnuclearizando a Corea del Norte y buscando el diálogo y el compromiso con Pyongyang.

El lanzamiento del misil norcoreano se produjo justo después de celebrarse la cumbre entre el presidente Moon y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Ambos acordaron, la semana pasada, seguir implementando sanciones contra las provocaciones nucleares y de misiles del Norte, pero dejar también las puertas abiertas al diálogo «bajo las debidas cincunstancias».

Corea del Norte dispara un misil balístico

— Corea del Norte ha disparado este martes un misil balístico desde una provincia cercana a su frontera con China, según informó el Ejército surcoreano.

«Corea del Norte lanzó, en torno a las 9:40 a.m., un misil balístico no identificado hacia el mar del Este desde la vecindad de Banghyon, en la provincia de Pyongan del Norte», dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) surcoreano.

El Ejército de EE. UU. lo describió como un «misil con base en tierra y de alcance intermedio», diciendo que fue rastreado durante 37 minutos antes de caer en el mar del Este.

El Comando del Pacífico, con base en Hawái, dijo, en un comunicado, que el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) evaluó que el lanzamiento del misil de Corea del Norte no planteó una amenaza para EE. UU. y que seguirá monitorizando de cerca los actos norcoreanos.

El coronel Roh Jae-cheon, portavoz del JCS, dijo que Corea del Sur y EE. UU. están analizando la altitud máxima del misil y otros detalles, y que el Ejército está manteniendo un estado de preparación completo ante la posibilidad de nuevas provocaciones de Corea del Norte.

Con anterioridad, la emisora japonesa NHK anunció que el misil balístico norcoreano podría hacer caído en la zona económica marítima exclusiva de Japón.

Un experto estadounidense dijo que el misil podría haber alcanzado Alaska de haberse lanzado con normalidad.

David Wright, codirector de la Unión de Científicos Preocupados (UCS) dijo que, asumiendo un alcance de 950 kilómetros, se requerirían 37 minutos para alcanzar una altitud máxima de más de 2.800 kilómetros. Por lo que, si los informes son correctos, el mismo misil podría tener un alcance máximo de unos 6.700 kilómetros en una trayectoria normal, detalló.

El JCS dijo que el misil voló «más de 930 kilómetros», agregando que el Ejército surcoreano está manteniendo su preparación completa contra la posibilidad de nuevas provocaciones norcoreanas.

Durante la cumbre con Moon, realizada la semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su apoyo a la iniciativa del presidente surcoreano para mejorar las relaciones intercoreanas.

Asimismo, ambos enfatizaron que las puertas para dialogar con el Norte permanecen abiertas «bajo las debidas circunstancias».

El último lanzamiento se produjo casi un mes después de que el Norte disparase, el 8 de junio, cuatro misiles de crucero tierra-barco, y supuso el sexto de su tipo desde la investidura de Moon, el 10 de mayo.

En particular, el último disparo se produjo a medida que el presidente surcoreano está planeando viajar a Alemania pasa asistir a la cumbre del G 20, donde tiene previsto celebrar una reunión con el presidente estadounidense y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Los expertos estiman que Corea del Norte está diversificando su arsenal de misiles y recintos de lanzamiento, a fin de ocultar su prueba hasta el último momento. (Información de la Agencia Yonhap).